Si ya has echado un vistazo al dossier Conectar Jugando, habrás descubierto diferentes “perfiles cognitivos” que corresponden a una selección de juegos del catálogo de Mercurio. Las gráficas que allí aparecen nos muestran las valoraciones de un comité de expertos y expertas en psicología, educación e investigación que puntuaron cada juego según si por sus características activarían nuestras funciones ejecutivas frías (básicas y complejas), cálidas y otros procesos cognitivos relacionados como la velocidad de procesamiento o la fluidez verbal. Si todo esto de las funciones ejecutivas te suena un poco extraño, te hablamos más ampliamente de ellas en esta entrada del blog: Resumen de las funciones ejecutivas

Hoy recopilaremos algunos de los juegos de esta selección que destacan por su capacidad para poner a trabajar nuestra planificación, razonamiento y resolución de problemas (funciones ejecutivas complejas). Vamos a empezar con un juego que nos va a dar mucho jugo: Saboteur.

SABOTEUR: estrategia y roles ocultos a partes iguales

El objetivo de este juego es conseguir un tesoro: pepitas de oro. Según el rol (oculto) que tengamos, intentaremos construir conjuntamente el camino que lleve hasta el tesoro, o procuraremos que nadie consiga llegar para que el oro sea solo nuestro. De ahí el nombre del juego, Saboteur, porque entre los enanos de la mina, habrá saboteadores que harán todo lo posible para que se acaben las cartas y ningún enano abra la puerta correcta para alcanzar el botín. Existen dos tipos de cartas en este juego: cartas de construcción y cartas de acción. Las cartas de construcción son las que nos permiten avanzar el camino. Las cartas de acción nos permiten consultar las cartas de puerta para saber dónde está el tesoro, bloquear a otro/a jugador/a para que no pueda construir o salvar de ese bloqueo a otro/a jugador/a o a ti mismo/a.

juego-de-mesa-Saboteur

¿Por qué ha considerado el comité que se trata de un juego de planificación, razonamiento y resolución de problemas?

Sabemos que de la entrada a la mina al tesoro hay exactamente 7 cartas de distancia y que las cartas disponibles son limitadas. Si se acaban sin conseguir el objetivo, gana el enano saboteador. Por lo que es necesario gestionar con cabeza las cartas de nuestra mano para ir construyendo camino, bloquear al posible saboteador/a, tener en cuenta los turnos y espacios hasta la meta, colaborar con los posibles aliados/as,… Debemos pensar bien qué pasos pueden llevarnos al tesoro, ejecutarlos, evaluar las consecuencias de estas acciones y adaptarnos a los acontecimientos que van surgiendo.

Para averiguar cuál puede ser el rol del resto de enanos, es necesario analizar sus acciones, fijarnos en los detalles, ir haciendo deducciones, razonar. Si sabes que el tesoro está en la primera puerta porque has usado la carta de mapa y otro enano está dirigiendo el camino hacia la tercera, puedes pensar que:

 

  1. No confía en tu palabra porque piensa que eres un saboteador
  2. Sopesar que quizás tiene ese rol (saboteur) e intenta desviar el camino para que se acaben las cartas sin llegar al oro.
cartas-Saboteur

 

A lo largo de la partida, nos podemos encontrar con diferentes obstáculos: caminos que no llevan a ningún sitio, cartas que bloquean nuestra capacidad de construir, saboteadores muy hábiles engañando,… Y tenemos que ir resolviendo cada uno de estos problemas para llegar a nuestro objetivo colaborando y/o buscando alternativas. Por ejemplo, quizás no tengo una carta adecuada para llevar el camino en la dirección correcta, pero puedo salvar de un bloqueo a una compañera que sí la tiene, empleando mi turno para conseguir alcanzar la meta en equipo. Aunque hay que tener en cuenta que no deja de ser un juego competitivo. Quién pone la última carta que conecta con el tesoro, empieza escogiendo las cartas de pepitas. Y ya se sabe, quién parte y reparte, …

perfil-cognitivo-de-Saboteur

MAGIC RACE: una alfombre roja para ejecutar tu plan

Seguimos con otro juego con puntuaciones altas en planificación y razonamiento por parte del comité: Magic Race. Se trata de una carrera hasta el palacio del cielo en la que nuestros avances dependerán de lo habilidosos que seamos usando nuestra alfombra mágica. Cada jugador/a cuenta con un pañuelo formado por cuadrados de colores diferentes con símbolos diferentes que se repiten en ambas caras. Para avanzar por las nubes con nuestra alfombra, se revelan unas cartas objetivo en las que se especifica cuantas posiciones se avanza (o se retrasa) si se consigue la carta.

Juego de mesa-Magic-Race-desplegado

Cada carta cuenta con un patrón que se debe reproducir doblando el paño de forma que solo quede a la vista exactamente lo mismo que en la carta. Aquí ya tenemos unas cuantas cosas a considerar. De entre las cartas objetivo, ¿cuál me interesa más para llegar al castillo del cielo? Para conseguir esa carta, ¿cuántas veces y de qué forma debo doblar el pañuelo? Si alguien la consigue antes que yo, ¿qué otra carta puede ser de utilidad para mi posición en la carrera? Debemos ir generando planes a corto plazo que nos lleven al objetivo final, ser el/la primero/a en llegar al castillo (planificación). Al doblar la alfombra, debo tener en cuenta que los signos se repiten en ambos lados, deducir cómo quedará según el doblez que haga (razonamiento).

perfil-cognitivo-de-MagicRace

SHERLOCK EXPRESS ¿Quién será el culpable?

Terminamos esta entrada sobre juegos que pongan a trabajar nuestras funciones ejecutivas complejas con Sherlock Express. Como ya podremos intuir por el nombre del juego, nos tocará investigar como el detective Sherlock y descubrir al culpable. ¿Cómo lo haremos? Descartando según las coartadas de cada sospechoso. En este juego contamos con cartas de sospechoso, en las que aparecen personajes en diferentes escenarios y con accesorios varios, y con cartas de coartada. Una a una, revelaremos cartas de coartada. En ellas aparecerán: escenarios (parque, biblioteca o salita), accesorios (monóculo, bigote o sombrero) o personajes (tigre, koala, panda). Cuando se muestra una coartada, implica que todos aquellos sospechosos que cuenten con lo que en ella aparece, son inocentes.

Juego-de-mesa-Sherlock-Express

Por ejemplo, si en la carta aparece un bigote, debería descartar a todos los sospechosos que tengan bigote (mentalmente, no giramos las cartas ni las apartamos). Si seguimos teniendo más de un posible culpable, sacaremos una nueva coartada. Las coartadas se irán acumulando hasta que solo quede un personaje que pueda ser culpable. Puede ocurrir también que a medida que sacamos coartadas, queden descartados a la vez todos los sospechosos. En ese caso, iremos a buscar a Moriarty, que intenta engañarnos. Como ves, para conseguir nuestro objetivo que es encontrar al culpable, debemos realizar deducciones: “si el personaje 1 no puede ser porque tiene bigote, y el 3, 4 y 5 tampoco porque son koalas, entonces es el personaje 2”.

perfil-cognitivo-de-Sherlock-Express

Ya tienes tres posibles opciones para poner en marcha tu planificación, razonamiento y resolución de problemas. ¿Por cuál vas a empezar? ¿Los conocías? ¿Crees que es importante trabajar nuestras funciones ejecutivas complejas de forma lúdica? ¡Cuéntanos!