Los Beneficios del Juego de Mesa

Blog sobre la aplicación de los juegos de mesa modernos

como herramienta de crecimiento y aprendizaje

RESUMEN DE LAS

FUNCIONES EJECUTIVAS

18 ENE. - Nuria Vita Barrull

 

 

En resumen… ¿qué son las funciones ejecutivas?

 

En el blog os hemos ido explicando una por una aquellas capacidades que se conocen en la literatura científica como funciones ejecutivas. ¿Por qué nos enfocamos en este modelo y le damos tanta importancia a entenderlo? Porque gracias a las funciones ejecutivas nos adaptamos a las situaciones cambiantes de nuestro día a día y porque son predictoras de aspectos tan relevantes como nuestra salud mental, nuestro rendimiento académico o nuestro éxito laboral.

¿Cómo se definen estos procesos cognitivos? Las funciones ejecutivas son aquellos procesos que nos permiten controlar, dirigir y coordinar otros procesos con el fin de completar nuestros objetivos (Bull & Lee, 2014). Como ya habéis visto en anteriores entradas, distinguimos entre funciones ejecutivas básicas: memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva; y funciones ejecutivas complejas: planificación, razonamiento y resolución de problemas. También el hecho de si nos encontramos en situaciones motivacional y emocionalmente significativas hace que diferenciemos entre funciones ejecutivas frías (todas las anteriores) y cálidas (toma de decisiones).

 

En la siguiente figura se resumen las clasificaciones más consensuadas de las funciones ejecutivas por la literatura científica:

Figura 1: Clasificación de las funciones ejecutivas (Adele Diamond, 2013; Kouklari, Tsermentseli, & Monks, 2017).

Funciones ejecutivas y vida escolar

 

La investigación sugiere que estos procesos se desarrollan especialmente durante la etapa escolar (Pérez, Carboni, & Capilla, 2012) jugando un papel muy importante en nuestra vida diaria y en la vida escolar (Diamond & Lee, 2011). Si ponemos el foco en el ámbito escolar, parece que las funciones ejecutivas frías serían relevantes para un buen desarrollo de las competencias matemáticas (Friso-Van Den Bos, Van Der Ven, Kroesbergen, & Van Luit, 2013),  en la lectura y comprensión lectora (Nouwens, Groen, & Verhoeven, 2017), la adquisición del lenguaje (Baddeley, 2003), y el rendimiento académico en general (Bull, Espy, & Wiebe, 2008).

 

Por otro lado, aquellos procesos llamados cálidos, como la toma de decisiones, tendrían un peso importante en conductas sociales y disruptivas (Tsermentseli & Poland, 2016) y en la resolución de problemas emocionales (Poon, 2018).

 

Ya sabemos que las funciones ejecutivas están estrechamente relacionadas con aspectos académicos, pero… ¿existen programas específicos en los coles para promover su desarrollo? Gil Vega (2020) propone incluir la “competencia ejecutiva” dentro del currículo escolar y ha observado que estaría vinculada a competencias clave como aprender a aprender o el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Funciones ejecutivas y juegos de mesa

 

Solo hace falta echar un vistazo a las redes sociales o googlear un poco para darse cuenta de que los juegos se han ganado un puesto entre las herramientas favoritas de docentes, psicólogos y agentes de intervención social y comunitaria. ¿Por qué? ¿Qué han visto en ellos? Resulta que han encontrado en el juego una vía para trabajar diferentes procesos cognitivos, así como competencias educativas y sociales.

¿Este interés se encuentra también en la investigación científica? Pues lamentablemente sigue siendo un campo poco explorado, al menos en la parte más cognitiva. Aun así, existen algunos estudios realizados en población escolar cuyos resultados son como poco prometedores. Benzing et al. (2018) llevó a cabo en Suiza una intervención cognitiva en el aula con juegos de mesa con niños de entre diez y doce años. Tras el entrenamiento mostraron mejoras significativamente superiores en las funciones ejecutivas (actualización de la memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva) en comparación con el grupo control (Benzing et al., 2018). Un poquito más cerca, el equipo de investigación NeuroPGA de la Universidad de Lleida ha contribuido a esta línea de investigación implementando intervenciones cognitivas basadas en juegos de mesa modernos con niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y con personas de edad avanzada atendidas en residencias y centros de días (Estrada-Plana, Esquerda, Mangues, March-Llanes, & Moya-Higueras, 2019; Estrada-Plana et al., 2020) en las que se han encontrado mejoras significativas en diferentes procesos cognitivos. En el estudio con niños y niñas con TDAH se encontraba, además de los beneficios cognitivos (mejora de la memoria a corto plazo verbal), una disminución importante de problemas de conducta en aquellos niños y niñas que habían participado en las sesiones de juego.

 

A los beneficios aparentes a nivel cognitivo, se le suma el hecho que los juegos también llevan de manera inherente la socialización (Xu, Barba, Radu, Gandy, & MacIntyre, 2011), lo que puede conllevar a otros beneficios sociales en los escolares. Como veis, tenemos ante nosotros un terreno aún poco conocido a nivel científico con miles de posibilidades por explorar.

 

De ahí que, desde Mercurio, AFIM21 y NeuroPGA, también se haya impulsado la investigación en esta área con el proyecto Conectar Jugando, cuyo objetivo es estudiar si jugar a juegos de mesa modernos con niños y niñas de primaria puede dar lugar a mejoras en nuestras funciones ejecutivas. Si quieres conocer en más profundidad cada uno de estos procesos cognitivos y qué juegos los activarían más según nuestro Comité de Expertos, encontrarás más información en nuestro blog.

REFERENCIAS

 

Baddeley, A. (2003). Working memory and language: An overview. Journal of Communication Disorders, 36(3), 189–208. https://doi.org/10.1016/S0021-9924(03)00019-4

Benzing, V., Schmidt, M., Jäger, K., Egger, F., Conzelmann, A., & Roebers, C. M. (2018). A classroom intervention to improve executive functions in late primary school children: Too ‘old’ for improvements? British Journal of Educational Psychology, 1–14. https://doi.org/10.1111/bjep.12232

Bull, R., Espy, K. A., & Wiebe, S. A. (2008). Short-term memory, working memory, and executive functioning in preschoolers: Longitudinal predictors of mathematical achievement at age 7 years. Developmental Neuropsychology, 33(3), 205–228. https://doi.org/10.1080/87565640801982312

Bull, R., & Lee, K. (2014). Executive functioning and mathematics achievement. Child Development Perspectives, 8(1), 36–41. https://doi.org/10.1111/cdep.12059

Diamond, A., & Lee, K. (2011). Interventions shown to aid executive function development in children 4 to 12 years old (Science (959)). Science, 334(6054), 311. https://doi.org/10.1126/science.334.6054.311-d

Diamond, Adele. (2013). Executive functions. Cognitive Training: An Overview of Features and Applications, 64, 135–168. https://doi.org/10.1007/978-3-319-42662-4_9

Estrada-Plana, V., Esquerda, M., Mangues, R., March-Llanes, J., & Moya-Higueras, J. (2019). A Pilot Study of the Efficacy of a Cognitive Training Based on Board Games in Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Randomized Controlled Trial. Games for Health Journal, 8(3). https://doi.org/10.1089/g4h.2018.0051

Estrada-Plana, V., Montanera, R., Ibarz-Estruga, A., March-Llanes, J., Vita-Barrull, N., Guzmán, N., … Moya-Higueras, J. (2020). Cognitive training with modern board and card games in healthy older adults: two randomized controlled trials. International Journal of Geriatric Psychiatry, (November), 1–12. https://doi.org/10.1002/gps.5484

Friso-Van Den Bos, I., Van Der Ven, S. H. G., Kroesbergen, E. H., & Van Luit, J. E. H. (2013). Working memory and mathematics in primary school children: A meta-analysis. Educational Research Review, 10, 29–44. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.05.003

Gil Vega, J. A. (2020). ¿Es posible un currículo basado en las Funciones Ejecutivas? De la función a la competencia: propuesta de integración de la “competencia ejecutiva” en el aula. Journal of Neuroeducation, 1(1), 114–129. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31363

Kouklari, E., Tsermentseli, S., & Monks, C. P. (2017). Hot and cool executive function in children and adolescents with autism spectrum disorder : Cross- sectional developmental trajectories. Child Neuropsychology, 00(00), 1–27. https://doi.org/10.1080/09297049.2017.1391190

Nouwens, S., Groen, M. A., & Verhoeven, L. (2017). How working memory relates to children’s reading comprehension: the importance of domain-specificity in storage and processing. Reading and Writing, 30(1), 105–120. https://doi.org/10.1007/s11145-016-9665-5

Pérez, E., Carboni, A., & Capilla, A. (2012). Desarrollo anatómico y funcional de la corteza prefrontal. In J. Tirapu-Ustárroz, A. García-Molina, M. Ríos-Lago, & A. Ardila-Ardila (Eds.), Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas (Viguera Ed, pp. 175–195). Barcelona.

Poon, K. (2018). Hot and Cool Executive Functions in Adolescence : Development and Contributions to Important Developmental Outcomes. 8(January), 1–18. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02311

Tsermentseli, S., & Poland, S. (2016). Cool versus hot executive function: A new approach to executive function. Encephalos, 53, 11–14. Retrieved from http://gala.gre.ac.uk/id/eprint/15841/%0Apapers3://publication/uuid/AA5CCD87-2A9B-4AEB-B1C8-C47F0ED6A576%0Apapers3://publication/uuid/013B11EE-73A4-40DB-931A-91F5DDC5D239

Xu, Y., Barba, E., Radu, I., Gandy, M., & MacIntyre, B. (2011). Chores are fun: Understanding social play in board games for digital tabletop game design. Proceedings of DiGRA 2011 Conference: Think Design Play.

Nuria Vita Barrull

Psicóloga General Sanitaria, Doctoranda Industrial en Mercurio y el grupo de investigación NeuroPGA y profesora asociada en la Universidad de Lleida.

 

Copyright © 2018 Sonora System S.L. Todos los derechos reservados.