Inicio » Mercurio en el aula » Juegos para el área Matemáticas

Desde Mercurio sabemos la dificultad y adaptación a la que se está enfrentando la población debido al Covid-19. Por ello, para facilitar el aislamiento con los menores, así como para apoyar el tiempo de tareas escolares en el hogar, os vamos a mostrar nuestros juegos de mesa, como recurso educativo, para trabajar la competencia matemática. Gracias a ellos se podrán repasar y reforzar aspectos como cálculo mental, razonamiento lógico-matemático o contenido específico del área.

¿Qué juegos de mesa emplear?

De los juegos de mesa que os voy a explicar a continuación os hablaré de qué contenidos y aspectos permite reforzar, para que os sirva como guía en su selección. Si queréis conocer más sobre cada juego, podéis encontrar los vídeos explicativos en la pagina del juego de de la web.

HALLI GALLI: sumas básicas con frutas

Juego de mesa en el que trabajar sumas básicas y sencillas mediante frutas. Este juego, dirigido a niños de más de 6 años, tiene como objetivo ser el más rápido en sumar cinco frutas iguales según van saliendo cartas. Una vez que aparecen sobre la mesa cinco frutas iguales (fresa, plátano, ciruelo y  uva) entre las diferentes cartas, hay que tocar el timbre y se ganan las cartas que están expuestas en mesa. Este juego es divertido, rápido y sencillo para realizar cálculos simples con los pequeños de la casa.

ISLA CALAVERA: cálculos con centenas en cada ronda

Isla Calavera es un juego de dados en el que decidiremos arriesgarnos para conseguir más puntuación o cumplir con el planteamiento de alguna carta. Con este juego se harán cálculos de centenas en cada ronda, se tendrán que tomar decisiones sobre plantarse o seguir lanzando los dados. Todo ello enmarcado en una estética de piratas, atractiva y que hará pasar a los pequeños un rato divertido, pero en el que estarán realizando cálculos contínuamente.

A continuación os dejo el enlace al artículo que mi  blog, Aplicando juegos para reforzar contenidos, en el que he hecho una adaptación y unión entre Isla Calavera y Numerama, donde trabajo sumas, descomposición, números romanos entre otros aspectos.

Isla Calavera

ALTO VOLTAJE: sumas y restas a toda velocidad

Sumas y restas a toda velocidad. Así se puede resumir este juego, en el que realizar cálculo mental y ser ágil en el mismo es fundamental.

Durante el desarrollo del juego hay que ser el más rápido en hacer sumas o restas con los valores de las cartas y decir el resultado, bajando una carta de la mano. Esto a gran velocidad, para ser el primero en quedarse sin cartas.

AltoVoltaje

ALTO VOLTAJE EXTREME: practicando las multiplicaciones

Ya lo dice su nombre… Extreme. Este Alto Voltaje nos pone a prueba con las multiplicaciones. Al igual que en Alto Voltaje hay que ser muy rápido en resolver multiplicaciones y bajar una carta de la mano que tenga en el extremo uno de los números de la solución.

Ambos juegos exigen que los menores tengan soltura en el cálculo mental, así como totalmente asimiladas las multiplicaciones en el Alto Voltaje Extreme. De no ser así la limitación y frustración durante el juego será muy elevada, ya que se verán incapaces de resolver las operaciones.

Desplegado Alto Voltaje Extreme

LOS 10 CERDITOS: sumas del  1 al 10

Este juego de mesa es ideal para los pequeños de la casa. Durante el juego el cálculo mental está presente continuamente, en el que se hacen sumas sencillas y con el objetivo de llegar a 10. Si sumando y echando una carta el montón suma 10 se ganan todas esas cartas.

Este juego es un básico para la iniciación en cálculos sencillos, toma de decisiones acerca de qué carta jugar y pasar un rato divertido entre números.

PIKO PIKO: sumas y multiplicaciones en cada tirada

Juego de dados y fichas, con el que se tratará de conseguir una ficha de gusano con la puntuación obtenida con los dados. En este juego de mesa las sumas y multiplicaciones están presentes en cada tirada, pero a ello se suma el riesgo de querer conseguir puntuación mayor para obtener mejor resultado o “robar” a un compañero alguna de sus fichas.

Destacar que Piko Piko cuenta con su versión Deluxe y su versión Junior. Este último, Piko Piko Junior, está dirigido a los más pequeños de la casa (a partir de 5 años) y es ideal para la iniciación en este juego y para cálculos muy sencillos.

Estos son los juegos de mesa que desde Mercurio os recomendamos para repasar el área de matemáticas, de manera divertida con los menores en estos días diferentes que se están viviendo.

Piko Piko, el gusanito