Los Beneficios del Juego de Mesa

Blog sobre la aplicación de los juegos de mesa modernos

como herramienta de crecimiento y aprendizaje

JUEGOS DE MESA PARA REGALAR A NIÑOS EN NAVIDAD

13 DIC. - Mercurio Distribuciones

 

 

¿CÓMO ELEGIR UN JUEGO DE MESA IDEAL?

 

CLAVES PARA ELEGIR JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS DE 4 A 10 AÑOS.

Ya tenemos encima la Navidad y seguro que muchos ya os estáis preparando para disfrutar de estos frenéticos días: algunos estaréis organizando las cenas de amigos o de trabajo, pensando en los preparativos para las celebraciones o buscando actividades de ocio para hacer en familia. Junto a toda esta vorágine tenemos que añadirle, cómo no, ¡los regalos navideños! Y ¿qué regalo este año? Nos volvemos a preguntar.

 

Cuando se trata de regalar a niños o niñas hoy en día solemos decir “es que tiene de todo” y muchas veces no sabemos cómo acertar... En esta situación, siempre podemos recurrir a las recomendaciones de las familias o a regalos socorridos como peluches, cocinitas, coches o videojuegos. Pero si este año queremos sorprender o regalar algo diferente no lo dudéis: ¡elegid un juego de mesa! Además, los hay tan diferentes que puedes regalar a todo el mundo sin importar la edad. Pero… ¿Qué juego de mesa escoger? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un juego de mesa?

 

Como ya es tradición en Mercurio, os hemos preparado una guía para que os ayude a elegir el juego de mesa más adecuado para los pequeños de la familia y ¡triunféis este año con vuestros regalos! Para no extendernos mucho, hemos incluido recomendaciones de juegos para edades comprendidas entre 4 y 10 años.

Según la edad. ¿Cuántos años tiene?

 

En todos los juegos de mesa se indica la edad orientativa, pero además de esto habría que tener en cuenta otros detalles, ya que acertar con el juego de mesa ideal también depende de cómo sea quien lo va a recibir, cuáles son sus gustos y aficiones, su carácter y sus capacidades. Por eso, además de este indicador, debéis tener en cuenta los siguientes aspectos:

Según los gustos y aficiones. ¿Qué le gusta?

 

¿Le gustan los dinosaurios?, ¿hacer manualidades?, ¿pintar? La mayoría de los juegos están basados en alguna temática que hará que el juego les resulte mucho más atractivo:

 

Por ejemplo, si le gustan los dinosaurios una buena opción puede ser Dino Bones, un juego en el que se convertirán en arqueólogos y tendrán que buscar los huesos de ¡sus dinosaurios favoritos!

 

Si tenéis un artista en la familia o le encantan las manualidades os recomendamos Pintia y Galaxy Express. Pintia es un party game donde tendrán que dibujar pistas en dados de colores gigantes. En Galaxy Express serán extraterrestres en una fábrica donde tendrán que preparar pedidos de objetos de la tierra modelados con plastilina. Con estos juegos además de desarrollar su vena artística y la imaginación ¡se lo pasarán en grande adivinando las creaciones de los demás!

 

Para los más tecnológicos enamorados de la robótica os recomendamos I.R.I.S. un juego de lógica y de programación en el que se meterán en la piel de I.R.I.S., la robot con Inteligencia Artificial de una fábrica con problemas.

 

Por último, añadimos a esta lista Isla Calavera, ¿a qué niño no le gustan los piratas? En este juego sumarán puntos acumulando doblones de oro, piedras preciosas y tesoros escondidos… ¡Toda una aventura!

Según el carácter

 

Los niños y niñas, como los adultos, tienen caracteres diferentes, los hay que son puro nervio, otros son observadores y analíticos, están los “tranquilotes”, curiosos... Para todos ellos hay opciones muy chulas.

 

Los juegos de velocidad son los más indicados para los que “no paran quietos”. Aquí hay mucho donde elegir, pero nosotros nos quedamos con La Morada Maldita y Speed Cups, dos top ventas que ¡nunca fallan! En La Morada Maldita, tendrán que ser muy rápidos en buscar entre gemas de distintos colores y formas la que te pide cada carta de reto.

 

En Speed Cups, tratarán de colocar los 5 cubiletes de colores en el orden que indiquen las cartas de reto. Quien sea el termine primero, ¡a tocar el timbre!

 

Para los que son tranquilos y observadores os proponemos Connecto y Kaleidos. En el primero, el objetivo consiste en dibujar una figura conectando los objetos que te indican las cartas de reto. En Kaleidos los jugadores compiten por encontrar la mayor cantidad de palabras posibles en las preciosas imágenes que acompañan el juego. Otro punto a favor de estos juegos es que se pueden jugar en grupo, por equipos y también de manera/forma individual.

 

Luego están los niños y niñas curiosos, ávidos de conocimiento y que les encanta superar retos y acertijos del tipo que sea. Para estos niños convertirse en detectives puede ser el juego más divertido del mundo. Para ellos tenemos los Detecteam, dos juegos de investigación adaptados para los más pequeños (a partir de 8 años) o Kid’s Quest, una aventura de tipo “escape room” para toda la familia.

Duración

 

Casi todos los juegos de nuestro catálogo tienen una duración de unos 15-20’, todos ellos pensados para pasar un rato divertido sin llegar a cansar a los más pequeños. Entre los juegos más rápidos encontramos Speed Cups, Cubi Locos o Crazy Clack. Sin embargo, también hay juegos que son un poquito más largos de duración, donde vencer al contrincante ¡no solo depende de la suerte! Esta es nuestra sugerencia si tienes que regalar a niños y niñas jugones, a los que les encanta pasar un buen rato delante del tablero: Oh My Park!, CazaManzanas y Héroes de Therion.

Juego educativo o pura diversión

 

Como bien sabes, muchos juegos de mesa tienen un trasfondo educativo que también les ayudarán a desarrollar o potenciar habilidades y cualidades cognitivas como velocidad de procesamiento, cálculo mental o memoria de trabajo. De hecho, muchos de ellos lo utilizan profesores en sus aulas como herramienta educativa para ¡aprender jugando!

Si lo que estás buscando es un juego educativo para que aprendan mientras juegan, sin apenas darse cuenta, te recomendamos Fast Check, Ranitas, Abejitas Zum Zum, Math Blox o Link Blox.

 

En Fast Check jugarán con cartas de reto que deben superar lo más rápido posible: encontrar la palabra bien escrita, construir una figura geométrica o ver las diferencias entre imágenes ¡la percepción visual a prueba de fuego!

 

Ranitas es el juego ideal para que los más pequeños se inicien en la seriación numérica de una manera divertida ¡ni se darán cuenta de que están aprendiendo!

 

Con Abejitas Zum Zum la memoria de trabajo se pone en funcionamiento para recordar debajo de qué panal se encuentran las abejitas de colores. ¡Quien consiga cuatro abejitas gana!

 

Y para terminar esta selección, los juegos de dados, Math Blox y Link Blox, son muy prácticos para repasar mates o lengua y para jugar en cualquier parte.

 

Por otro lado, si lo único que buscas es un juego divertido que mantenga a los chavales alejados de las pantallas, echa un ojo a Pelusas, Culo Veo Culo Quiero y Guarro Pig. Estos juegos tienen mecánicas muy sencillas, pero muy divertidas, ideales para jugar toda la familia (abuelos incluidos).

Cooperativo o competitivo

 

Si no queremos lidiar con la tolerancia a la frustración de los chavales y preferimos hacer team-building familiar, hay juegos de mesa cooperativos que os van a encantar: Academia de Cupcakes y The Mind. En el primero, el equipo de cocineros deber ordenar los moldes de cupcakes según las órdenes del chef. ¡Solo así podréis entrar en la Academia de Cupcakes! Con el segundo, tendréis que vencer al juego sin mediar palabra y tan solo a través de vuestras mentes: The Mind es algo más que un juego ¡es una experiencia extrasensorial!

¿Para que jueguen solos y en compañía?.

 

No son pocos los padres y madres que buscan juegos con los que los niños puedan jugar solos, con la idea de que no solo sean las pantallas las que los entretengan más allá de los momentos familiares. Connecto o Kaleidos son juegos que tienen la opción de jugarlos en solitario y que funcionan muy bien para estas ocasiones. Pero en esta categoría recomendamos especialmente los juegos de investigación como la serie ¡Escapa!, escape rooms hechos juego de mesa, Kid’s Quest, I.R.I.S. y Detecteam. Resolver los enigmas que plantean estos juegos será un reto ¡irresistible para los chavales!

Mercurio Distribuciones

Editorial de juegos de mesa en España desde 2005.

 

Copyright © 2018 Sonora System S.L. Todos los derechos reservados.