Los Beneficios del Juego de Mesa

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como herramienta de crecimiento y aprendizaje

QUÉ ES EL RAZONAMIENTO

 Y CÓMO NOS AYUDA

A ENTENDER EL MUNDO

17 JUN. - Nuria Vita Barrull

 

 

QUÉ ES EL RAZONAMIENTO Y CÓMO NOS AYUDA A ENTENDER EL MUNDO

 

Si has leído las anteriores publicaciones sobre funciones ejecutivas, te habrás dado cuenta que detrás de ese nombre tan peculiar se esconden aquellos procesos que nos permiten hacer tareas de lo más cotidianas. Algunos ejemplos podrían ser recordar los pasos de una receta (memoria de trabajo), controlar tus ganas de comerte la pizza recién sacada del horno para no chamuscarte (control inhibitorio), no enrocarte en un plan que no va a salir bien (flexibilidad cognitiva) o programar tu mañana de recados para optimizar tu tiempo (planificación). Vamos a por otra función ejecutiva compleja, llega el turno del RAZONAMIENTO (Cristofori, Cohen-Zimerman, & Grafman, 2019).

 

Truco fácil para saber si tienes el razonamiento en ON, decir: SI…, ENTONCES… Demasiado abstracto ¿no? Un ejemplo más concreto: SI tengo dos cactus sanos a principios de mes y a finales uno tiene la tierra seca y está vivito y coleando y el otro esta encharcado y de capa caída, ENTONCES pasarme regando no le va demasiado bien a mi cactus. ¿Lo ves? El truco funciona. Para saber porqué mi cactus está en su último suspiro he tenido que hacer deducciones lógicas basándome en la información disponible para poder llegar a una generalización. O dicho de otra forma, he tenido que razonar. El razonamiento, junto con la resolución de problemas, se clasifican como funciones ejecutivas complejas frías (sí, también las hay cálidas, luego os cuento) y se las ha considerado sinónimo de inteligencia fluida (Diamond, 2013), concepto que hace referencia a las capacidades cognitivas consideradas menos influidas por el ambiente, cultura o escolarización.

¿Cómo se mide nuestra capacidad de razonamiento?

 

Entendiendo el razonamiento como aquella capacidad de realizar asociaciones entre elementos de forma que se pueda llegar a generalizaciones, existen diferentes tareas que consisten, por ejemplo, en proponer secuencias de elementos en los que debes encontrar la pieza que falta para completarla y que tenga sentido. Te dejo un ejemplo por aquí para que te hagas una idea:

¿Podría trabajar mi capacidad de razonar jugando? ¿Hay investigaciones al respecto?

 

Aunque el uso de juegos de mesa como entrenamiento cognitivo sigue siendo un campo poco explorado en investigación científica, sí se han realizado algunos estudios que pretendían favorecer el desarrollo de las funciones ejecutivas de forma lúdica. Un ejemplo de ello sería el estudio llevado a cabo por Mackey y colegas (2011) en el que encontraron mejoras en el razonamiento de niños y niñas de 7 a 9 años tras un entrenamiento de 8 semanas con videojuegos y juegos de mesa comercializados. Sin embargo, la muestra (número de participantes) era pequeñita, por lo que es necesario seguir estudiando científicamente sus posibles beneficios cognitivos.

Entonces el razonamiento es una función ejecutiva compleja ¿”fría”?

¿Y eso qué es?

 

Antes comentaba que el razonamiento, como la planificación, es una función ejecutiva fría compleja. ¿Y eso qué significa? Pues que necesita el trabajo en equipo de otros procesos más básicos para ayudarnos a encontrar la pieza que falta en esta secuencia, pero también para que comprendamos el mundo que nos rodea y nos adaptemos a él. ¿A qué viene eso de funciones ejecutivas “frías”? Diferenciamos en frías y cálidas para referirnos a procesos en los que no influyen las emociones o nuestras motivaciones personales (frías) y aquellos en lo que sí tienen un peso importante (cálidas) (Zelazo & Carlson, 2012). No es lo mismo encontrar la solución a una secuencia abstracta como la que tienes aquí que, por ejemplo, tomar decisiones en las que te juegas conseguir algo que te gusta mucho. Pero ese ya es otro tema que abordaremos más adelante. Por ahora, piensa, ¿te has encontrado con algún juego en el que te hayas estrujado el cerebro para ser un genio de la deducción como Sherlock Holmes? ¿Crees que el razonamiento se puede entrenar mientras echas unas partidas? ¡A seguir investigando!

Referencias

 

Cristofori, I., Cohen-Zimerman, S., & Grafman, J. (2019). Executive functions. In Handbook of Clinical Neurology (1st ed., Vol. 163). https://doi.org/10.1016/B978-0-12-804281-6.00011-2

 

Diamond, A. (2013). Executive functions. Cognitive Training: An Overview of Features and Applications, 64, 135–168. https://doi.org/10.1007/978-3-319-42662-4_9

 

Mackey, A. P., Hill, S. S., Stone, S. I., & Bunge, S. A. (2011). Differential effects of reasoning and speed training in children. Developmental Science, 14(3), 582–590. https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2010.01005.x

 

Zelazo, P. D., & Carlson, S. M. (2012). Hot and Cool Executive Function in Childhood and Adolescence: Development and Plasticity. Child Development Perspectives, 6(4), 354–360. https://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2012.00246.x

 

 

 

Nuria Vita Barrull

Psicóloga General Sanitaria, Doctoranda Industrial en Mercurio y el grupo de investigación NeuroPGA y profesora asociada en la Universidad de Lleida.

 

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