Los Beneficios del Juego de Mesa

Blog sobre la aplicación de los juegos de mesa modernos

como herramienta de crecimiento y aprendizaje

JUEGOS PARA

LA VUELTA AL COLE

08 SEPT. - María Sanguino

 

 

JUEGOS PARA LA VUELTA AL COLE

 

El largo verano llega a su fin, cuando el calendario marca septiembre, la vuelta al cole es inminente.

 

Después de pasar dos meses disfrutando y despreocupados de las obligaciones académicas, es el momento de cambiar de hábitos. Muchas veces en la vuelta al cole se escuchan comentarios tanto de familias como de docentes del tipo de: “se les ha olvidado todo en verano”. Y nos ponemos como locos a que hagan sumas, restas, cualquier operación o actividad para que puedan recordar dónde lo dejaron en junio. Ya Hemos hablado en numerosas ocasiones a cerca de los beneficios del juego de mesa para el aprendizaje, y de la importancia que tiene asociar el aprendizaje a experiencias placenteras. Esto sin duda se consigue de manera natural a través del juego. Durante los primeros días de cole en los que la carga académica es más ligera, podemos ayudar a recuperar estos recuerdos que han quedado enterrados entre juegos en la playa, paseos y momentos con los amigos de manera divertida.

 

Hemos hecho una selección de juegos atendiendo a las edades y las competencias que resultarán útiles a la hora de recordar los contenidos trabajados durante el curso.

 

 

INFANTIL

Trabajaremos la atención, velocidad de procesamiento, vocabulario, memoria y la recuperación léxica.

Es un juego de animación a la lectura en el que cada cuento formará una historia única dependiendo de las cartas que seleccionan. Trabajamos la toma de decisiones, la atención y la escucha.

Con este juego, trabajamos el cálculo mental hasta el número 5, la atención, la velocidad de procesamiento y el control inhibitorio.

Consiste en memorizar un grupo de imágenes, le damos la vuelta a una de ellas y el niño debe tratar de recordar qué imagen ha cambiado. De esta forma estamos trabajando la atención y la memoria.

PRIMARIA

Competencia Lingüística:

Competencia matemática:

Juego de velocidad de procesamiento y atención sostenida en el que gana el más rápido en encontrar el monstruo que se ajuste a las características marcados en el dado. De esta manera trabajamos las descripciones. Además, el conteo para la puntuación final ayuda a recordar el proceso de la multiplicación.

Los niños que empiezan a iniciarse en las sumas, podrán practicar sumas hasta el 10 de una manera diferente, haciendo el aprendizaje más divertido.

Juegos de cálculo mental y velocidad de procesamiento: Mático, Math blox, Alto voltaje. Si lo que quieres es practicar el cálculo mental y ganar velocidad con estaos tres juegos en modalidad de carta redonda, dados o carta.

Tira los dados y se el primero en unir la letra con el dibujo, encuentra la palabra correcta. Nos permite trabajar la fluidez verbal, la memoria, atención y velocidad de procesamiento. En cada palabra propuesta, según la edad de los niños podemos incluir el tipo de palabra que han encontrado.

Reúne tanto velocidad de procesamiento como discriminación visual, competencia matemática y lingüística.

SECUNDARIA

Con cualquier juego de la serie escapa o de la serie decktective estaremos entrenando la comprensión lectora, memoria, fluidez verbal asi como el pensamiento crítico, la deducción y la resolución de un problema. También de ¡ben llegar a acuerdo escuchando las opiniones de todos y eligiendo aquellas que sean más adecuadas para llegar a solventar el problema planteado.

Competencia matemática:

Alto voltaje y alto voltaje extreme servirán de ayuda a la hora de retomar y reforzar el cálculo mental y la mejor en la velocidad.

María González Sanguino

 Coach educativa, experta en inteligencia emocional y metodologías activas. Formación a profesorado y equipos docentes en colegios públicos (CTIF) y concertados a nivel nacional.

 

Copyright © 2018 Sonora System S.L. Todos los derechos reservados.