Los Beneficios del Juego de Mesa
Blog sobre la aplicación de los juegos de mesa modernos
como herramienta de crecimiento y aprendizaje
08 JUN. - Mercurio Distribuciones
¡Comienza la temporada de piscinas señores!
Y qué hay mejor entre baño y baño fresquito, que unas patatillas, un refresco y ¡jugar a juegos de mesa! Pero ¿Qué juego podemos elegir? Para ayudaros a tomar esta difícil decisión hemos preparado una selección de juegos que cumplen con los 4 requisitos indispensables de los juegos piscineros:
• El tamaño: antes de elegir un juego para llevarte a la piscina lo primero que miraremos es el tamaño de la caja (por que sí, ¡el tamaño sí importa!). Teniendo en cuenta que las bolsas de piscina son limitadas (por muy grande que sea, ¡siempre se hace poco el espacio!), no debemos cargarnos con una caja gigante, que impida que nos entre la toalla, la crema y que nos pese demasiado en nuestra travesía a la tan ansiada piscina.
• El desplegado: también tendremos que tener en cuenta el desplegado que hay que hacer del juego en cuestión en la toalla. Si te llevas un juego con millones de fichas, cartas y dados, será complicado jugarlo (la toalla no es muy estable) y podemos perder alguna pieza.
• El material: un puntazo es tener juegos aptos para un entorno con líquido como puede ser el agua de piscina (o el refresco que te estés tomando al sol que pueda caerse encima del juego). Para esto es perfecto el material hecho de plástico y si llevamos cartas que puedan ser enfundadas.
• Tipo de juego: el último punto a tener en cuenta y casi el más importante, es que el juego que decidas llevarte a la piscina, debe de gustar a las personas con las que lo vas a jugar. En otras ocasiones ya hemos dicho que hay que comprobar la edad de los jugadores, la temática del juego, el tiempo de duración…
El fin último de los juegos es divertir y con ese objetivo y aplicando los puntos anteriores hemos seleccionado 10 juegos que no pueden faltarte en tu paso por la piscina. Además, los hemos clasificado por edades para que la elección del juego sea lo más acertada posible.
Para jugar con los más peques de la casa:
La primera sugerencia para jugar con los más pequeños (desde 5 años) entre chapuzón y chapuzón. Divertido, sencillo y con el embalaje de lata pequeño e impermeable ¡perfecto! Kuku Candy es el juego de los golosos de la casa, debes encontrar la chuche que coincida con los colores de la carta. ¡El que más chuches tenga gana!
¡Nuestro “veo veo” mercuriano! Lanzamos los dados y buscamos a nuestro alrededor la forma, el color y/o las características que indique. Quien encuentre más objetos, ¡gana! Este juego (para mayores de 4 años) cumple con todos los requisitos de juegos piscineros, en especial el del tamaño: tres dados caben en cualquier sitio… ¡y se puede jugar con la caja!
Un apunte: si quieres añadirle emoción, prueba a jugar tocando los objetos ¡es superdivertido!
Este juego atrapa monstruos es totalmente irresistible para los peques (desde 6 años) y no tan peques. Lanza los dados y busca los monstruos, con 7 ojos, una pata o 5 brazos… El más rápido conseguirá una deliciosa recompensa ¡donuts! Un clásico de los juegos veraniegos, que cumple en especial con otro de los requisitos, el embalaje: los elementos del juego se enfundan en un estuche super manejable y muy “cuqui”.
Juegos para jugar en familia con la chavalada de la casa:
Uno de nuestros clásicos básicos con diversión asegurada (para mayores de 6 años). Cada jugador tiene 5 cubiletes de colores y compite por completar el objetivo lo más rápido posible: colocarlos según indica cada carta que iremos sacando. ¡El más rápido toca el timbre y gana! No apto para discretos, ¡se van a oír las risas por toda piscina!
Este juego es perfecto, para chavales mayores de 8 años, ideal para jugarlo DENTRO de la piscina. ¡Son cartas de plástico! Cada carta es un reto que pone a prueba nuestra capacidad de atención: encontrar una palabra mal escrita, averiguar el resultado correcto de una suma… Fast Check es un juego muy divertido y sencillo de jugar.
Un juego de cartas que no podía faltar en nuestra selección ¿Quién no ha llevado una baraja alguna vez a la piscina? Pero esta vez en lugar de jugar al Chichón, jugaremos con la llama Lama. LAMA es un top ventas, para más de 8 años, que gusta a todo el mundo de cualquier edad. Solo le ponemos una pega: cuidado, ¡¡es adictivo!!
En este sencillo y rápido juego de cartas (para niños mayores de 6 años) debes conseguir que todos tus cerdos se embarren antes que los del resto para ganar. Al fin y al cabo, un cerdo sucio ¡es un cerdo feliz! Se guarda en un estuche, pequeño, blandito y manejable, ¡una monada!
Por último, cerramos este post con una selección de juegos para jugar en familia o con amigos, especialmente indicados para jugadores con cierta afición a los juegos de mesa y muy sociables ¿Te animas?
El primero de ellos es un juego que nunca pasa desapercibido. Solo con echar un vistazo a las cartas ya sientes una inevitable empatía con el personaje protagonista ¿Quién no ha tenido alguna vez un día de mierda? En este juego, para mayores de 8 años, debemos evitar la mala suerte; para ello podemos pagar con una de nuestras fichas para evitar la desgracia o aceptar la situación con sus puntos negativos... el objetivo es ¡superar el día con algo de dignidad!
Un juego de bazas para mayores de 10 años donde lo importante no es ganarlas, sino poder seguir jugando ¡para no perder! Una apuesta segura para echar un buen rato en una de esas largas sobremesas veraniegas, en la piscina, la playa o tomando unas cañas.
Terminamos este listado con un party game ¡¡superdivertido!! Mente Vacuna tienen un objetivo muy sencillo ¡responder como la mayoría! Lanzamos una pregunta en voz alta: si respondes diferente a los demás estarás fuera del rebaño y serás ¡la vaca rosa! Además, este juego tiene una gran ventaja, es para grupos numerosos, ¡aprovecha el momento para socializar!
Hasta aquí nuestra propuesta piscinera, esperamos que te haya gustado y ¡te haya entrado unas ganas tremendas de jugar! Disfruta del verano a tope y si se te ocurre algún otro juego que añadir a esta lista ¡¡cuéntanoslo!!
Mercurio Distribuciones
Editorial de juegos de mesa en España desde 2005.
Copyright © 2018 Sonora System S.L. Todos los derechos reservados.