Los Beneficios del Juego de Mesa
Blog sobre la aplicación de los juegos de mesa modernos
como herramienta de crecimiento y aprendizaje
15 JUN. - Mercurio Distribuciones
¡Ya se ha abierto la temporada piscinera!
Este verano será caluroso (para variar) y seguro que pasaremos largos ratos a remojo en la playa, en la piscina, en el río, en el parque a la sombra o ¡debajo del chorro del aire acondicionado! En cualquier caso, tendremos más tiempo de descanso para aprovecharlo y jugar con nuestros peques, amigos o familiares.
Como ya es tradición, hemos preparado nuestro recopilatorio veraniego para que no os falten opciones de juegos rápidos, fáciles de llevar, de jugar y para todos los gustos y colores. Pero antes de entrar en harina, añadimos algunos consejos útiles que conviene recordar para elegir el juego ideal para cada ocasión. Allá van 5 tips para los momentos jugones de este verano:
• El tamaño: nosotros somos de los que piensan que ¡el tamaño sí importa!, y más cuando vas a la pisci, lago, playa etc. La bolsa de la piscina da para mucho, pero no tanto como parece, así que si eres de los del “por si” y echas de todo y para todos, elige un juego o dos de un tamaño razonable ¡nos lo vas a agradecer!
• El desplegado: si te llevas un juego con muchas fichas, cartas, dados, tablero, etc. será fácil que pierdas componentes o los ensucies, y además, te resulte más complicado jugarlo en una toalla, por ejemplo. ¡No te compliques!
• El embalaje: elige juegos con embalajes resistentes, a prueba de líquidos, humedades y estrecheces, como bolsas llenas de cosas, toallas húmedas, bebidas refrescantes, etc. Son recomendables los juegos con piezas de plástico, material hidrófugos o con fundas que los protejan bien.
• El tipo de juego: el juego que decidas llevarte a la piscina debe de gustar a las personas con las que lo vas a jugar. En otras ocasiones ya hemos dicho que hay que comprobar la edad de los jugadores, la temática del juego, el tiempo de duración… (ver post “Regalar juegos de mesa”)
• Momento de juego: la actividad piscinera puede ser ajetreada (barbacoas, baños, etc) ¡y tomar el sol es agotador! A veces no nos da el cuerpo para mucho más, así que echar una partida de un juego fácil, rápido y divertido se agradece. Pero como hay momentos para todo, y no nos engañemos, el aburrimiento también existe, se nos puede dar la opción contraria, así que ¡tenedlo en cuenta a la hora de elegir el juego!
Aplicando todo lo anterior hemos seleccionado 10 juegos que se ajustan perfectamente a los requisitos expuestos.
1. Fast Check ¡el top 1 de los juegos piscineros!
Este es el juego piscinero por excelencia a partir de 8 años. Ideal para esos días híper calurosos en los que no salimos del agua ni para merendar. Sus cartas son de plástico para que lo puedas jugar ¡hasta DENTRO de la piscina! Cada carta es un reto: encontrar una palabra mal escrita, averiguar el resultado correcto de una suma… Fast Check es un juego de rapidez y atención ¡súper divertido!
4. No, Gracias, ¡pique asegurado para este verano!
¿Quién no ha tenido alguna vez un día de mierda? En este juego, para mayores de 8 años, podemos evitar la mala suerte pagando con una de nuestras fichas para evitar la desgracia o aceptar la situación con sus puntos negativos... el objetivo es ¡superar el día con algo de dignidad!
2. LAMA, un clásico indispensable.
Llevar un juego de cartas a la piscina es un clásico y para clásicos, este juegazo de Reiner Knizia. LAMA es un juego para mayores de 8 años, que gusta a todo el mundo de cualquier edad. Pequeñito y fácil de jugar, solo le ponemos una pega: cuidado, ¡¡es adictivo!!
3. Los 10 Cerditos, cálculo mental para los más peques.
Siguiendo con la estela de los juegos de cartas, los 10 cerditos es otro candidato perfecto para llevarte a la piscina. Pequeñito como el LAMA, le añadimos una cualidad muy interesante para los papis: es estupendo para que los peques (mayores de 6 años) practiquen el cálculo mental con sumas y restas hasta 10.
5. Guarro Pig, el juego de neopreno super piscinero.
Este juego se lleva un 10 a la portabilidad: se guarda en un estuche blandito y manejable, ¡con forma de cerdito! ¡Irresistible para los peques!
Para niños mayores de 6 años, debes conseguir que todos tus cerdos se embarren antes que los del resto para ganar. Al fin y al cabo, un cerdo sucio ¡es un cerdo feliz!
7. Sushi Bar, por si el viento acecha y el hambre aprieta.
No podía faltar en este listado un clásico para jugadores avanzados. Sushi Bar es un juego de dados, a partir de 8 años, en el que la suerte y la estrategia juegan a partes iguales. Además, sus piezas son de plástico y están a prueba de viento agua y todo tipo de inclemencias atmosféricas.
9. I.R.I.S., para jugar en solitario.
¿Te gusta bajarte solo a la piscina? Darte un chapuzón y pasar ratos tranquilo y relajado. ¡Tenemos una buena noticia para ti! Ya puedes aparcar el móvil y echarte una partida a I.R.I.S. En este juego (a partir de 10 años) tendrás que ayudar a la inteligencia artificial I.R.I.S. (ahora que está tan de moda) a arreglar el Panel de Control de la fábrica donde fue creada ¡todo un reto en solitario!
6. Pelusas, es sacar este juego ¡y salir amigos por todas partes!
Desde que Pelusas llegó a nuestras vidas ¡nos hemos vuelto todos muy limpios! O sucios, según se mire. La mecánica de este juego (a partir de 8 años), es tan sencilla y fácil de explicar que cumple de maravilla con uno de los requisitos esenciales del juego piscinero: se puede jugar con los peques, los abuelos, los primos adolescentes y todo el que pase por delante ¡porque les va a encantar a todos!
8. Matico, de cartas y con estuche de lata ¡perfecto!
Un juego, a partir de 7 años, de rapidez y de cálculo mental que nos mantendrá bien despiertos en las tardes veraniegas. Pequeñito y con estuche de lata es ideal para llevártelo donde quieras. Aunque huela mucho a mates ¡lo querrá jugar hasta el más “baguete” del grupo!
10. Ni Fu Ni Fa, para las fiestas en la pisci ¡que también las hay!
En el polo apuesto nos encontramos el clásico bullicio piscinero: la chavalada tirándose a bomba, cumpleaños, fiestas inaugurales y demás festejos… ¡Este es el momento para un party! Con Ni Fu Ni Fa solo necesitarás el Fu y el Fa (dos muñequillos de goma Eva súper adorables) y unas cartas, para echarte unas risas entre chapuzón y chapuzón.
Hasta aquí nuestra propuesta piscinera 2023, esperamos que te haya gustado y ¡te haya entrado unas ganas tremendas de jugar! y de darte un baño, claro. Disfruta del verano a tope y ¡cuéntanos a qué has jugado!
Mercurio Distribuciones
Editorial de juegos de mesa en España desde 2005.
Copyright © 2018 Sonora System S.L. Todos los derechos reservados.