Los Beneficios del Juego de Mesa

Blog sobre la aplicación de los juegos de mesa modernos

como herramienta de crecimiento y aprendizaje

JUEGOS DE MESA

CON RETOS COOPERATIVOS

19 AGO. - María Jesús Campos

 

 

JUEGOS DE MESA CON RETOS COOPERATIVOS

 

Los juegos cooperativos son una gran elección para disfrutar en familia y con amigos. Y si además, son juegos en los que el reto y la motivación están presentes, la diversión está asegurada.

 

El verano es una época del año en la que las reuniones sociales aumentan y los grupos alrededor de la piscina están muy presentes. Así que, llevar en el bolso o mochila algunos juegos de mesa pequeñitos y retadores puede ser una gran elección.

 

Hablar de juegos cooperativos implica poner en marcha toda una serie de habilidades sociales para el desarrollo del mismo. Sin embargo, cuando esos juegos implican retos en equipo para superar el juego o aumentar niveles del mismo, termina siendo muy motivador.

¿Por qué nos gustan los juegos de mesa que implican reto?

 

Realmente, todos los juegos de mesa tienen su reto y exigencia. Esto no lo podemos dudar. Sin embargo, encontramos juegos de mesa que son un reto en sí mismos. Nos exigen superar pruebas y niveles para avanzar, convirtiendo el juego en un reto y una motivación constante.

 

Este tipo de juegos suelen ser atractivos y gustan a las personas por diversos motivos:

 

La tensión que genera el reto. Sí, esa adrenalina por resolver lo que nos piden, por dar solución o conseguir avanzar sin perder vidas…

 

Motivación: Personas implicadas y motivadas por resolver aquello que plantea el juego. Termina siendo un foco de empuje por ver la capacidad de resolución del reto por parte de cada una de las personas y del grupo.

 

Querer más: Al no superar el reto o perder vidas, surge la sensación de quedarse “enganchado” y querer seguir jugando. Esa necesidad de echar otra partida para intentar superar el punto en el que se terminó la partida anterior. Esto se refleja muy bien en la expresión, “¿Echamos otra para ver si superamos el nivel?”

 

Sentimiento de equipo: Los juegos cooperativos nos permiten trabajar esa sensación de pertenencia a un grupo. Superar niveles en equipo, compartir éxitos o fracasos, es una sensación agradable para las personas, al sentirse partícipes de algo.

 

Diversión: Las risas, pasarlo bien y disfrutar alrededor de un juego es algo fundamental. Realmente, si no disfrutamos no jugamos. Esas expresiones de “¡Venga! Nosotros podemos” o “¡Toma! Hemos pasado de nivel”, son una clara manifestación de estar pasándolo bien.

 

Así que, estos serían algunos aspectos que influyen en que los juegos que implican reto y trabajo en equipo funcionen bien.

¿Qué juegos de mesa nos retan?

 

Desde Mercurio queremos proponer una serie de juegos de mesa cooperativos que implican reto y tensión entre los participantes. Y por supuesto, pasarlo bien.

 

THE MIND

 

¿Conectamos nuestras mentes? Esta es la expresión que mejor define este juego. Y es que The Mind es un juego que nos reta desde el segundo uno. Ya que, el hecho de colocar las cartas de números en la mesa, sin hablar, interpretando y deduciendo si sacar o no una carta, es una exigencia en sí misma. La tensión, el miedo a fallar, el riesgo a soltar una carta, hace que este juego sea una gran elección.

THE MIND EXTREME

 

Si The Mind es todo un reto, anímate a jugar a The Mind Extreme con sus dos montones de cartas. Uno en el que colocar los valores en orden ascendente y el otro descendente. Mayor tensión, mayor complejidad y complicidad entre jugadores. Aquí las mentes deben estar muy despejadas y concentradas. Pero no os olvidéis de reír y disfrutar, porque ese será uno de los puntos que os ayudará a vencer y a seguir con el reto.

THE GAME

 

Jugar con los números, colocando 98 cartas con valores para derrotar al juego. De nuevo un juego con comunicación limitada, pero gestionado las cartas en equipo. Estas cartas deben ser jugadas en cuatro montones, dos ascendentes y dos descendentes, ubicando los valores del 1 al 100 entre los jugadores. Coordinación, tensión y manejo de la misma durante la partida.

 

No te preocupes si os gana el juego, querrás jugar más hasta superarlo.

THE GAME. QUICK AND EASY

 

Este juego de mesa es una versión de The Game, aunque no es tan sencilla como parece. En esta ocasión se juega con valores del 1 al 10 y con colores, pero también con dos montones, uno en orden ascendente (1 al 10) y otro descendente (10 al 1). De nuevo comunicación limitada entre los jugadores, pero muy importante qué se dice, lo que supone tensión y pensar muy bien qué cartas jugar.

Cuatro juegos retadores, cooperativos, con restricciones de comunicación, muy exigentes, pero muy divertidos. Así que, te recomendamos llevar alguno en la mochila cuando te juntes con familia o amigos.

María Jesús Campos

Psicóloga educativa especializada en menores y familias.

 

Copyright © 2018 Sonora System S.L. Todos los derechos reservados.