Los Beneficios del Juego de Mesa

Blog sobre la aplicación de los juegos de mesa modernos

como herramienta de crecimiento y aprendizaje

HABILIDADES SOCIALES

¿TAMBIÉN CON LOS JUEGOS DE MESA?

19 OCT. - María Sanguino

 

 

HABILIDADES SOCIALES

¿TAMBIÉN CON LOS JUEGOS DE MESA?

 

Lo primero, ¿qué queremos decir cuando hablamos de habilidades sociales?

 

Las destrezas sociales son una parte esencial de la actividad humana ya que el discurrir de la vida está determinado, al menos parcialmente, por el rango de las habilidades sociales.

 

Distintos estudios señalan que las habilidades sociales inciden en la autoestima, en la adopción de roles, en la autorregulación del comportamiento y en rendimiento académico, entre otros aspectos, tanto en la infancia como en la vida adulta.

Las habilidades sociales nos permiten vivir en armonía en sociedad y carecer de alguna de ellas nos puede traer problemas en nuestro día a día. Es por esto por lo que, cada vez, más centros educativos están ocupados en ayudar a sus alumnos en su desarrollo.

 

La mayoría de los juegos implican una interacción con el resto de los jugadores. Fomentando la comunicación y la escucha, se conocen así mismos y conocen a los demás, dando lugar a estrechar lazos. Es una buena oportunidad para fortalecer la relación entre el adulto y el niño con algo en lo que los niños, son expertos, “jugar”.

 

He seleccionado algunas de las habilidades sociales para ver de qué manera podemos trabajarlas con los juegos de mesa.

Capacidad de escucha: Escuchar con atención las instrucciones de un juego de mesa de manera que podamos comprenderlas para jugar. En el “Maki Stack” necesitamos escuchar con atención las instrucciones que nuestro compañero nos va dando para poder construir el modelo dado en la carta de manera correcta en el menor tiempo posible.

Empatía: Capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona. Cuando jugamos a ”Feelinks” y nos piden que adivinemos qué ha sentido la otra persona ante una situación propuesta estamos sin duda trabajando la empatía.

Asertividad: Habilidad para expresar mis necesidades o deseos de manera clara, respetando a mis intereses respetando a los demás. Trabajamos la asertividad cuando tomamos decisiones para nuestro beneficio en el juego tratando de no perjudicar el juego de los demás, en ocasiones es difícil ya que para ganar yo otro debe perder. ¿Quién rechazaría descartarse de todas las cartas en Lama y poder quitarse una ficha? La elección de dados en los “Roll and Write” o “Piko Piko” son también buenos ejemplos de toma de decisiones utilizando la asertividad.

Resolución de problemas: Trata de analizar una situación teniendo en cuenta los elementos con los que cuento y las posibles soluciones para la resolución del problema. Ayuda a liderar y a asumir el riesgo de un fracaso ante una mala elección.

 

Esta capacidad se usa en cada juego, vemos las cartas, la tirada de dados, etc… que nos ha tocado jugar y actuamos en consecuencia, unas veces de manera individual y competitiva como en el caso del “Monster Match” y otras teniendo en cuenta las opciones que tiene los demás de manera cooperativa como en el caso de “The Game.”

Negociación: Es la capacidad de búsqueda de solución a un problema que resulte beneficiosa para ambas partes. Un juego con el que podemos trabajar la negociación es sin duda “Bohnanza.”

 

Recordad que, con el juego aportamos experiencias novedosas, que favorecen la activación neuronal, presentamos un reto, necesario para mantener la atención y hay un “feedback” positivo, que, si además es inmediato, facilita un aprendizaje eficaz.

REFERENCIAS

(Gil Rodríguez, León Rubio y Jarana Expósito, 1995; Kennedy, 1992; Monjas Casares, 2002; Ovejero Bernal, 1998).

María González Sanguino

Maestra experta en inteligencia emocional y metodologías activas. Coach educativa, experta en inteligencia emocional y metodologías activas. Formación a profesorado y equipos docentes en colegios públicos (CTIF) y concertados a nivel nacional.

 

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