Los Beneficios del Juego de Mesa

Blog sobre la aplicación de los juegos de mesa modernos

como herramienta de crecimiento y aprendizaje

ENTRENAR LA MEMORIA JUGANDO JUEGOS

DE MESA

24 AGO. - Nuria Vita Barrull

 

 

COMO ENTRENAR LA MEMORIA JUGANDO

 

¿Por qué es importante cuidar de nuestra memoria? Algunas investigaciones con peques han encontrado que la memoria de trabajo está relacionada con el rendimiento académico en general, y también con algunas competencias como la matemática o la comprensión lectora (1–4). Además, la memoria de trabajo suele presentar déficits en algunos trastornos del neurodesarrollo y dificultades de aprendizaje, como el TDAH o la dislexia (5–7). ¿Podemos entrenarla jugando? Gracias al trabajo de un equipo formado por profesionales de diferentes disciplinas (psicología, educación, investigación,…) tenemos una selección de juegos que podrían ayudarnos a trabajar nuestra capacidad para retener, manipular y actualizar información en nuestra memoria por un periodo corto de tiempo.

 

(Puedes conocer al equipo en el apartado Comité de expertos de nuestra web.)

Cuando hablamos de memoria podemos diferenciar entre memoria verbal, aquella que trabaja con estímulos lingüísticos, y memoria visoespacial, que trabaja con estímulos visuales y con la ubicación de los mismos. Podemos separar también entre aquella memoria que nos permite mantener la información a corto plazo, por ejemplo, recordar el nombre de una persona que acabamos de conocer, y memoria de trabajo, que sería la que nos ayuda no solo a retener, sino también a manipular esa información. Un ejemplo muy claro de este último tipo de memoria sería cuando nos dicen nuestro número de teléfono o de DNI agrupándolo de forma distinta a como nos lo hemos aprendido (973-23-45-67, 97-323-45-67) y tenemos que reordenar en nuestra mente lo que nos acaban de decir para comprobar si es correcto (en un post anterior te explicamos todo esto de forma más amplia: Conociendo nuestro cerebro. La memoria de trabajo.)

¡Vaya pirata!

Volviendo a la selección de juegos, hay algunos títulos que han obtenido valoraciones especialmente altas por parte del comité en esta capacidad y os los mostramos a continuación. Uno de ellos es ¡Vaya tomate!, que también encontraréis con el título ¡Vaya pirata! (solo cambia la temática). En este juego tenemos unas cartas con categorías y cartas con elementos que pertenecen a esas categorías. Nuestra misión es recordar qué carta de elemento se encuentra debajo de cada categoría. Para ello, memorizamos al principio cada una de las cartas, las volteamos y sacamos cartas del mazo. La ronda consiste en sacar una carta, identificar el color y la categoría a la que pertenece, y lo más rápido posible, nombrar el elemento oculto en esa categoría. Cuando acertamos (y hemos sido los más veloces dando la respuesta correcta), nos llevamos la carta oculta como premio y la sustituimos por la carta recién sacada del mazo. Esa será la nueva carta a memorizar.

 

A medida que el juego avanza, se nos exige una mayor capacidad no solo de retener información verbal y visual, sino de actualizarla, olvidando aquellos elementos que ya no son relevantes porque ya están fuera de la partida y sustituyéndolos por los nuevos en juego. Dado que nos demanda de nuestra memoria de trabajo y a corto plazo y trabaja con estímulos tanto visuales como verbales, este juego ha sido valorado por el comité como uno de los que más trabajaría estos procesos cognitivos.

Aún hay pocos estudios rigurosos que midan nuestra capacidad memorística antes y después de una intervención con juegos de mesa. Sin embargo, hay una investigación llevada a cabo por la Universidad de Lleida con niños y niñas con TDAH que sugiere que podría haber una mejora en la memoria a corto plazo verbal tras emplear juegos de mesa, entre ellos Vaya tomate y Vaya pirata, en pequeños grupos (8). Debemos seguir investigando para conocer un poco más acerca de los posibles beneficios de los juegos en nuestra memoria.

Abejitas Zum Zum

Siguiendo con la selección, como compartíamos en un post anterior dedicado a este juego, Abejitas zum zum sería otro de los títulos con los que más activaríamos nuestra memoria de trabajo y a corto plazo, concretamente de tipo visoespacial. El objetivo del juego es conseguir 4 colmenas. Al inicio de la partida, debemos memorizar la posición de 6 abejitas de colores que se cubrirán con sus colmenas. En este primer paso del juego, nuestra memoria a corto plazo nos ayudará a retener la ubicación de cada una de las abejitas. Una vez empieza el juego, ya no será suficiente con nuestra memoria a corto plazo, tendremos que darle caña a nuestra memoria de trabajo.

¿Por qué? Porque estas abejitas no tendrán una posición fija, sino que se moverán por toda la mesa según las cartas que vayamos sacando del mazo. Cada vez que aparece una carta de abejita, el jugador o jugadora tendrá que recordar dónde está la abejita de ese color. Esta puede estar en el centro o en el espacio de otro jugador o jugadora. Por lo que una misma abejita puede estar en una posición distinta cada turno y tan solo nos interesará retener la última ubicación (memoria de trabajo de tipo actualización). Tendremos además dos cartas que nos lo pondrán aún más complicado, la carta de colmena y la carta de oso. Una nos beneficiará porque nos permitirá llevarnos una colmena directamente (pero sin descubrirla), y la otra nos robará una de las colmenas que hayamos ganado para devolverla al centro de la mesa. A pesar de ser un juego de reglas sencillas que puede introducirse en edades muy tempranas, los tres tipos de carta (abejita, colmena, oso) nos lo pondrán realmente complicado en nuestra misión por conseguir las 4 colmenas, ya que nos exigirá bastante de nuestra memoria de trabajo visoespacial.

 

 

Ya sabes un poco más sobre la importancia de la memoria de trabajo y como ejercitarla jugando a juegos de mesa.

 

Aquí te hacemos algunas propuestas, ¿con cuál te quedas?

Referencias

 

García-Madruga JA, Vila JO, Gómez-Veiga I, Duque G, Elosúa MR. Executive processes,reading comprehension and academic achievement in 3th grade primary students.Learn Individ Differ [Internet]. 2014;35:41–8. Available from:http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2014.07.013

 

Pascual AC, Moyano N, Robres AQ. The relationship between executive functions andacademic performance in primary education: Review and meta-analysis. Front Psychol. 2019;10(JULY).

 

Bull R, Scerif G, Bull R. Executive Functioning as a Predictor of Children ’ s Mathematics Ability : Inhibition , Switching , and Working Memory Executive Functioning as a Predictor of Children ’ s Mathematics Ability : Inhibition , Switching , and Working Memory. Dev Neuropsychol Gathercole Pick Lehto Ozonoff Jensen [Internet]. 2001;19:273–93.

 

Friso-Van Den Bos I, Van Der Ven SHG, Kroesbergen EH, Van Luit JEH. Working memory and mathematics in primary school children: A meta-analysis. Educ Res Rev [Internet]. 2013;10:29–44. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2013.05.003

 

Holmes J, Hilton KA, Place M, Alloway TP, Elliott JG, Gathercole SE. Children with low working memory and children with ADHD: Same or different? Front Hum Neurosci. 2014;8(DEC).

 

Beneventi H, Tønnessen FE, Ersland L, Hugdahl K. Working memory deficit in dyslexia: Behavioral and fMRI evidence. Int J Neurosci. 2010;120(1):51–9.

 

Gray S, Fox AB, Green S, Alt M, Hogan TP, Petscher Y, et al. Working memory profiles of children with dyslexia, developmental language disorder, or both. J Speech, Lang Hear Res. 2019;62(6):1839–58.

 

Estrada-Plana V, Esquerda M, Mangues R, March-Llanes J, Moya-Higueras J. A Pilot Study of the Efficacy of a Cognitive Training Based on Board Games in Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Randomized Controlled Trial. Games Health J. 2019;8(3).

 

Nuria Vita Barrull

Psicóloga General Sanitaria, Doctoranda Industrial en Mercurio y el grupo de investigación NeuroPGA y profesora asociada en la Universidad de Lleida.

 

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