Los Beneficios del Juego de Mesa

Blog sobre la aplicación de los juegos de mesa modernos

como herramienta de crecimiento y aprendizaje

EL ZUMBIDO QUE

ACTIVA TU MEMORIA

12 ABR. - Nuria Vita Barrull

 

 

EL ZUMBIDO QUE ACTIVA TU MEMORIA

 

En el juego Abejitas Zum Zum, unas simpáticas abejitas de colores se mueven de un lugar a otro bajo sus colmenas sin parar y los jugadores deben recordar dónde está cada una de ellas. Nuestro objetivo será conseguir 4 colmenas para ganar la partida. Se trata de un juego muy sencillo, pero que requiere de toda nuestra atención. Vamos a ver qué han observado nuestros expertos en esta fiesta de zumbidos.

1.) Al inicio del juego, colocamos las abejitas de colores en el centro de la mesa y memorizamos sus ubicaciones. Al tener que retener la posición de cada una en un período corto de tiempo para recordar donde están cuando se cubran, estaríamos poniendo en marcha nuestra memoria a corto plazo. Concretamente, hablaríamos de la memoria a corto plazo visoespacial, ya que la información que mantenemos en nuestra mente es referente a su posición en el espacio visible. Cuando estamos todos listos, cubrimos a las abejitas con sus colmenas y empezamos.

 

2.) Cada jugador en su turno, destapa una carta, que puede ser de abejita, de colmena o de oso. Cuando la carta que tenemos ante nosotros es de abejita, debemos localizar la abejita del color correspondiente al indicado en la carta. Esa abejita estará escondida bajo su colmena y puede ser que se encuentre en el espacio central o en el espacio de otro jugador. Cuando sabemos (o creemos saber) dónde está nuestra abejita, levantamos la colmena y comprobamos si nuestra elección es correcta. Si acertamos, nos llevamos esa abejita a nuestro espacio. Si nos equivocamos, volvemos a tapar a la abejita y la dejamos dónde estaba.

 

 

3.)  También podemos encontrarnos con cartas de colmena, que nos permiten llevarnos una colmena del centro (o si no las hubiera, de otro jugador) sin destaparla, y cartas de oso, que nos obligan a devolver una de nuestras colmenas al centro de la mesa. Para entender mejor cómo se juega a Abejitas zum zum, puedes ver el vídeo explicativo de nuestro canal de Youtube.

A medida que avanza el juego, debemos mantener y manipular información visoespacial para recordar la última ubicación de cada una de nuestras amigas. Por eso este juego ha sido valorado por nuestro Comité de Expertos con un alto nivel de acuerdo como uno de los que mayor carga de memoria de trabajo visoespacial (visuospatial working memory) presenta. ¿Por qué hablamos de memoria de TRABAJO? Porque no solo debemos memorizar una posición fija en un periodo corto de tiempo, sino trabajar con esta información. La abejita roja puede estar en el centro de la mesa al inicio de la partida, después en el espacio del jugador 1, moverse después al espacio del jugador 3, volver al 1, volver al centro… Si solo empleáramos nuestra memoria a corto plazo, sin actualizar esta información visoespacial, nos sería muy complicado localizar a cada una de las abejitas a lo largo de la partida.

Perfil cognitivo de Abejitas Zum Zum

Fuente: Gráfica elaborada por Mercurio Distribuciones a partir de los votos recopilados por el Comité de Expertos de la Universidad de Lleida.

Concretamente, estaríamos utilizando nuestra capacidad de actualización (updating) dentro de la memoria de trabajo, considerada una función ejecutiva básica en la literatura científica (Diamond, 2013; Miyake et al., 2000). Mantenemos, manipulamos y actualizamos la información visoespacial para recordar todos los cambios de posición de estas abejitas de colores. ¡Un trabajazo para nuestro prefrontal vaya! Tienes más información sobre la memoria y las funciones ejecutivas en el artículo “Conociendo nuestro cerebro: Las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo”.

¡DESCUBRE ABEJITAS ZUM ZUM!

Referencias

 

Diamond, A. (2013). Executive functions. Cognitive Training: An Overview of Features and Applications, 64, 135–168. https://doi.org/10.1007/978-3-319-42662-4_9

 

Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The Unity and Diversity of Executive Functions and Their Contributions to Complex “Frontal Lobe” Tasks: A Latent Variable Analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49–100. https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734

 

 

Nuria Vita Barrull

Psicóloga General Sanitaria, Doctoranda Industrial en Mercurio y el grupo de investigación NeuroPGA y profesora asociada en la Universidad de Lleida.

 

Copyright © 2018 Sonora System S.L. Todos los derechos reservados.