Conectar Jugando

Investigación de la Universidad de Lleida

sobre los efectos psicológicos y educativos del uso del juego

El grupo de investigación “Neuropsicología, genes y ambiente” (NeuroPGA) de la Universidad de Lleida.

 

Forma parte de un grupo de investigación más grande liderado desde la Universidad de Barcelona.

 

Actualmente entre las líneas de investigación del grupo está: Metodologías lúdicas para mejorar las capacidades psicológicas, la cual se enfoca en la eficacia de intervenciones lúdicas a nivel cognitivo y psicosocial en diferentes colectivos.

Los estudios realizados en esta línea de investigación han encontrado resultados prometedores en el uso de juegos de mesa como intervención cognitiva. Concretamente en niños/as con diagnóstico de TDAH se publicó en la revista Games for Health Journal el estudio de una intervención con juegos de mesa modernos, realizada por el grupo NeuroPGA, en el que se demostraron mejoras significativas en la memoria a corto plazo lingüística y una reducción de problemas de conducta.

 

Actualmente se están realizando proyectos dirigidos a la mejora de las funciones ejecutivas en población con trastorno mental grave y personas de edad avanzada mediante intervenciones con juegos de mesa, así como estudios sobre el uso de los juegos como factor protector de la salud mental de los jóvenes adultos universitarios.

Descubre las motivaciones para crear este proyecto en la entrevista que María Couso, de PlayFunLearning, le hizo a Nuria Vita, del proyecto Conectar Jugando.

Por ello se desarrollará un programa de intervención cognitiva con juegos de mesa modernos que tendrá por objetivo la mejora de las funciones ejecutivas en alumnado de educación primaria para así favorecer un buen desarrollo cognitivo en la etapa escolar.

En este momento estamos arrancando el programa de juego presencial en las aulas para estudiar los posibles beneficios de los juegos de mesa en el alumnado de primaria.

Después de investigaciones con juegos de mesa con niños con diagnóstico de TDAH y personas de edad avanzada publicadas en revistas científicas de alto impacto y proyectos de entrenamiento cognitivo lúdico dirigidos a poblaciones muy diversas, el grupo de investigación “Neuropsicología, genes y ambiente” (NeuroPGA) de la Universidad de Lleida se une a Mercurio y la asociación AFIM21 para crear un programa de entrenamiento cognitivo basado en juegos de mesa modernos en educación primaria: Conectar Jugando.

OCT

2019

De esta forma, en octubre de 2019 el proyecto se convierte en un plan de Doctorado Industrial que permite acercar universidad y empresa con el objetivo de transferir el conocimiento proveniente de la investigación a la realidad empresarial en pro de su innovación.

Todo ello respaldado por una rigurosa investigación, desarrollada al más alto nivel científico, que reunirá la experiencia de maestros, psicólogos, investigadores y expertos en juegos de mesa, para dotar a los profesionales que trabajen con niños y niñas en edad escolar de una herramienta eficaz y efectiva que puedan incorporar en su trabajo docente para aprender jugando.

Con las valoraciones de nuestro comité de expertos, los estudios en modalidad online y presencial y la investigación del próximo curso en las escuelas, sumado a nuestra experiencia investigadora en el uso de los juegos de mesa como herramienta cognitiva, educativa y social, pretendemos conocer en profundidad las posibilidades que el juego nos puede ofrecer.

Progreso del proyecto

Conectar Jugando

OCTUBRE 2019

¡Arrancamos!

Mercurio, la asociación AFIM21 y el grupo de investigación Neuropsicología, genes y ambiente (NeuroPGA) de la Universidad de Lleida se unen para iniciar un proyecto de investigación de tres años de duración cuya finalidad  será estudiar la eficacia de emplear juegos de mesa modernos como entrenamiento cognitivo.

 

De esta forma, el proyecto Conectar Jugando que se inicia con AFIM21 y Mercurio en escuelas de Almería se convierte en un doctorado industrial en el que se llevarán a cabo investigaciones científicas rigurosas para estudiar si jugando a juegos de mesa modernos podemos mejorar nuestras funciones ejecutivas en educación primaria.

CURSO 2019-2020

Conectar Jugando
en Almería

Durante este curso analizamos los resultados del programa Conectar Jugando en Almería y nos ponemos manos a la obra con el primer artículo científico de este doctorado industrial. La asociación AFIM21 había empleado el curso anterior una amplia selección de juegos de mesa de Mercurio en las aulas de 4 escuelas de Almería, utilizando además en algunas de ellas un sistema de gamificación para contextualizar las sesiones y motivar a alumnado y profesorado.

 

Para saber si el programa había tenido algún efecto en algunos procesos cognitivos de los niños y niñas participantes, los profesores rellenaron un cuestionario validado que mide comportamientos relacionados con problemas en las funciones ejecutivas de los peques.

Comité de expertos

A pesar del confinamiento y las dificultades derivadas de la pandemia, conseguimos formar un comité de expertos en educación, psicología e investigación en neuropsicología con experiencia en el uso terapéutico y educativo de juegos de mesa que analizó una selección de juegos según su “perfil cognitivo”. Nuestros expertos recibieron una breve formación online en funciones ejecutivas y evaluaron la capacidad de juegos de Mercurio para activar diferentes procesos cognitivos (memoria, inhibición, flexibilidad, …). Todas estas valoraciones fueron analizadas rigurosamente para obtener un perfil cognitivo con un alto grado de acuerdo entre expertos de cada uno de esos juegos de mesa.

CURSO 2020-2021

Conectar Jugando Online

Basándonos en los resultados del comité de expertos, diseñamos un programa de entrenamiento cognitivo con juegos de mesa de Mercurio que nos permita trabajar las funciones ejecutivas con niños y niñas de primaria. Dada la situación sanitaria y con el fin de mantener un diseño experimental lo más sistemático posible, los juegos de mesa se adaptan para su implementación online. Si no podemos ir a jugar, el juego viene a nosotros. Desde nuestro laboratorio de la Universidad de Lleida, nos conectamos con niños y niñas de diferentes ciudades y pueblos para jugar juntos y estudiar los posibles efectos del juego en nuestra cognición.

 

Para ello, los niños y niñas realizan una serie de tareas cognitivas con nuestro equipo de NeuroPGA antes y después del programa y sus papás y mamás cumplimentan una serie de cuestionarios que nos dan más información sobre sus comportamientos. Cuando finalice el estudio, nos pondremos manos a la obra para analizar qué efectos ha tenido el programa y escribiremos el segundo artículo científico del doctorado industrial.

Estamos aquí

CURSO 2021-2022

Conectar Jugando
en las aulas

Este proyecto empieza y acaba en los coles. Queremos estudiar los posibles beneficios cognitivos y educativos del programa Conectar Jugando en las aulas. Estamos diseñando el proyecto de este próximo curso para que los juegos lleguen a vuestras clases y conozcamos por fin qué efecto tienen los juegos de mesa en el desarrollo cognitivo y académico de los niños y las niñas de primaria. Para ello, nuestro equipo de investigadores evaluará las funciones ejecutivas de los peques, así como otras variables conductuales y educativas, antes y después del programa y ofrecerán a los centros educativos los recursos necesarios para que los y las profes pueden implementar el programa Conectar Jugando en sus clases.

Una vez finalizadas las evaluaciones previas y posteriores al programa Conectar Jugando y ya recogidos todos los datos, realizaremos los análisis estadísticos pertinentes para saber si el uso de los juegos en el aula ha favorecido o no el desarrollo cognitivo y académico de los niños y las niñas participantes. Todos estos resultados darán lugar a una publicación en forma de artículo científico (también conocido como “paper”) que enviaremos a revistas científicas de alto impacto en el ámbito de la psicología y la educación.

FINALES DE 2022

Las investigaciones que conforman este proyecto de doctorado industrial se recogerán finalmente en una tesis doctoral que se defenderá en la Universidad de Lleida y que contribuirá al conocimiento científico sobre el uso de metodologías lúdicas en la mejora de capacidades cognitivas y educativas en la etapa escolar. Apostamos porque esta suma de esfuerzos de personas apasionadas del juego en el ámbito editorial, asistencial e investigador pueda ayudar a avanzar en este campo de estudio tan poco explorado y dé a conocer todas las posibilidades que jugar nos puede ofrecer más allá del entretenimiento.

¿Quién está detrás del doctorado?

Jorge Moya Higueras

 

Investigador principal del grupo de investigación "Neuropsicología, Genes y Ambiente" (NeuroPGA).

Coordinador del Máster en Psicología General Sanitaria y Contratado Doctor de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida.

Nuria Vita Barrull

 

Doctoranda Industrial en Mercurio y el grupo de investigación  "Neuropsicología, Genes y Ambiente" (NeuroPGA) de la Universidad de Lleida. Psicóloga General Sanitaria.

Jaume March Llanes

 

Investigador principal del grupo de investigación "Neuropsicología, Genes y Ambiente" (NeuroPGA). Coordinador del Área de Metodología y Estadística en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida.

Verónica Estrada Plana

 

Becaria predoctoral del grupo de investigación "Neuropsicología, Genes y Ambiente" (NeuroPGA).

Psicóloga General Sanitaria y docente en asignaturas de Psicología básica y Neuroeducación del Departamento de Psicología de la Universidad de Lleida.

Núria Guzmán y la asociación AFIM21. Atención a familia, infancia y mayores a través de experiencias lúdicas.

 

Afim21 es una entidad especializada en el juego de mesa como recurso principal para el desarrollo de programas de Estimulación neurocognitiva y desarrollo de habilidades socioemocionales. De su trayectoria destaca los programas de intervención en zonas desfavorecidas, siendo finalista de Innovación Social de Obra Social La Caixa con el proyecto "Los Almendros y la Chanca juegan". Actualmente lleva a cabo el programa Conectar jugando conjuntamente con Fapace, financiado por Obra Social La Caixa, Cajasol y Fundación EDP.
Desde el año 2014, Núria Guzmán es Presidenta de Afim21 y ha impartido múltiples formaciones sobre Neuropsicología, Neuroeducación y Aprendizaje Basado en Juegos, en centros educativos, centros de profesorado, universidades, colegio de psicólogos y diversas instituciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional

Núria Guzmán

 

Psicóloga. Máster en Neuropsicología y educación.
Especializada en recursos lúdicos para la intervención educativa y sociocomunitaria.

Marisa Rodriguez Parra

 

Maestra de Educación Primaria con especialidad en Psicología Terapéutica. Formadora sobre estímulación neurocognitiva, emocional y social a través del juego de mesa, para familias en centros educativos públicos, concertados

Antonio Garrido Fortún

 

Psicólogo.
Experto en juego de mesa, rol y escape. room.
Formador sobre estimulación cognitiva, emocional y social a través del juego de mesa y de rol.

Mercurio

 

Conectar Jugando es un Doctorado Industrial y esto significa que para apoyar la investigación que se va a llevar a cabo, hace falta la inversión de una empresa y en Mercurio no dudamos ni un momento en embarcarnos en el proyecto.

Mercurio nació en 2005 con el fin de distribuir ocio para toda la familia. Nuestras líneas de trabajo han sido muy amplias desde entonces, pero desde 2013 nos dedicamos plenamente a los juegos de mesa para la familia y la escuela. Nuestros juegos, además de ser divertidos, tienen innumerables adaptaciones para el uso en el aula y con este proyecto esperamos que quede demostrado que aprender a través del juego es mucho más eficaz (además de ¡más divertido!).

Otras investigaciones realizadas por el grupo

Gente mayor:

Estrada-Plana, V., Montanera, R., Ibarz‐Estruga, A., March‐Llanes, J., Vita‐Barrull, N., Guzmán, N., Ros‐Morente, A., Ayesa, R., & Moya‐Higueras, J. (2020). Cognitive Training with Modern Board and Card Games in Healthy Older Adults: Two Randomized Controlled Trials. International Journal of Geriatric Psychiatry, gps.5484.
https://doi.org/10.1002/gps.5484

 

Niños y niñas con TDAH:

Estrada-Plana, V., Esquerda, M., Mangues, R., March-Llanes, J. & Moya-Higueras, J. (2019). A Pilot Study of the Efficacy of a Cognitive Training Based on Board Games in Children with ADHD: A Randomized Controlled Trial. Games for Health Journal. Published on-line January 17th 2019. https://doi.org/10.1089/g4h.2018.0051

 

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Núria Guzmán

 

Psicóloga. Máster en Neuropsicología y educación.
Especializada en recursos lúdicos para la intervención educativa y sociocomunitaria.

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