Los Beneficios del Juego de Mesa

Blog sobre la aplicación de los juegos de mesa modernos

como herramienta de crecimiento y aprendizaje

NO TE QUEDES

SIN PALABRAS

04 MAY. - Nuria Vita Barrull

 

 

NO TE QUEDES SIN PALABRAS

 

Este juego de nombre imposible y con infinitas posibilidades de adaptación en el aula ha sido valorado por nuestro comité de expertos en psicología, educación e investigación como uno de los que más activarían nuestra fluidez verbal.

Dentro de Blurble tenemos unas cartas ilustradas con elementos muy variados (animales, oficios, criaturas fantásticas, objetos cotidianos, …) y debemos ir a buscar en nuestro vocabulario una palabra que empiece por la misma letra que el elemento de la carta en juego. De esta forma debemos hurgar en nuestra memoria a largo plazo para recuperar del léxico la información lingüística adecuada a partir de elementos fonológicos (sonidos). Con esta acción tan sencilla estaríamos empleando nuestra fluidez fonológica.

De hecho, la tarea neuropsicológica que se emplea habitualmente para evaluar nuestra fluidez es muy parecida a lo que hacemos en Blurble, nos dan una letra y debemos recuperar de nuestro vocabulario todas aquellas palabras que empiezan por esa misma letra (fluidez fonológica) (Tarea "Fluidez", Portellano & Martínez-Arias, R. Zumárraga, 2009). En este tipo de tareas se evalúa también la fluidez semántica, que haría referencia a nuestra capacidad para recuperar información lingüística a partir de categorías. No resulta muy complicado adaptar las tarjetas para trabajar también este tipo de fluidez si fuera nuestro objetivo.

Perfil cognitivo de Blurble

Fuente: Gráfica elaborada por Mercurio Distribuciones a partir de los votos recopilados por el Comité de Expertos de la Universidad de Lleida.

Cuando somos el Blurble, retamos al resto de jugadores (uno por uno) a ser el más rápido en encontrar la palabra que empieza por la misma letra que la carta presentada, por lo que nuestro tiempo de reacción (velocidad de procesamiento) para procesar qué elemento tenemos delante y cuál sería su letra inicial para dar una respuesta, debería ser lo más breve posible.

Algunos de nuestros expertos apuntan también a que activaríamos en parte nuestra memoria a corto plazo verbal, ya que en una misma ronda no podemos repetir palabras que ya han sido utilizadas. Si mantenemos adecuadamente esa información lingüística en nuestro almacén temporal de memoria, nos resultará más fácil saber qué palabras no podemos usar y estar preparados para el reto como Blurble. ¿Cómo vais de vocabulario? ¡No te quedes sin palabras!

Burble es uno de los juegos del Dossier “Conectar jugando”, un documento en el que un Comité de Expertos analiza 23 de nuestros juegos para desarrollar distintas funciones ejecutivas. “Conectar jugando” es el fruto del Doctorado Industrial en el que estamos colaborado con la Universidad de Lleida y NeuroPGA que analiza los juegos de mesa como herramienta para trabajar en las aulas y gabinetes. ¿Te interesan el uso de los juegos de mesa como herramienta educativa? Entra en este enlace y descárgatelo gratis.

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23 JUEGOS Y SUS FUNCIONES EJECUTIVAS

Referencias

 

Portellano, J. A., & Martínez-Arias, R. Zumárraga, L. (2009). ENFEN. Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños. Madrid, España: TEA Ediciones.

 

 

Nuria Vita Barrull

Psicóloga General Sanitaria, Doctoranda Industrial en Mercurio y el grupo de investigación NeuroPGA y profesora asociada en la Universidad de Lleida.

 

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