Los Beneficios del Juego de Mesa

Blog sobre la aplicación de los juegos de mesa modernos como herramienta de crecimiento y aprendizaje

SIGUE JUGANDO,

AHORA MÁS QUE NUNCA:

 

LOS JUEGOS

Y LA NUEVA NORMALIDAD

06 NOV - Nuria Vita Barrull

 

 

SIGUE JUGANDO, AHORA MÁS QUE NUNCA

 

Confinamiento y nueva normalidad: ¿Cómo lo han vivido los niños y niñas?

 

Nadie duda del cambio radical que el COVID supuso en nuestro día a día durante el confinamiento: oficinas improvisadas en el cuarto de la plancha, estudios de yoga en el salón, mesas de comedor que se convirtieron en pupitres escolares de 9 a 12 de la mañana,… y al que seguimos intentando adaptarnos en la nueva normalidad con entradas alternas a los colegios, tomas de temperatura y saludos creativos a los compis de clase para mantener distancias.

 

¿Cómo afectó todo esto a nuestros peques? ¿Cómo lo vivieron ellos? Un grupo de investigación del País Vasco realizó una encuesta a 250 niños y niñas para conocer su visión de las primeras semanas de confinamiento (Idoiaga Mondragon, Berasategi Sancho, Dosil Santamaria, & Eiguren Munitis, 2020). Miedo, preocupación, soledad, falta de interacción con los iguales, emociones negativas en general, fue lo que más se repitió en los relatos de esos niños y niñas. Sabemos por la literatura científica que algunos de estos aspectos, en concreto el aislamiento social y la soledad, podrían afectar negativamente a nuestras funciones ejecutivas (procesos cognitivos muy importantes para adaptarnos a las situaciones del día a día y que se han relacionado con un buen rendimiento académico entre otros aspectos) (Diamond, 2013).

2 ¿Qué podemos hacer para prevenir estas emociones negativas y su posible repercusión cognitiva en los peques en esta situación de adaptación constante en la que nos ha metido el dichoso virus?

 

Quizás el juego pueda ayudarnos un poco. Resulta que el equipo del país vasco que os comentaba, encontraba también que las actividades a las que más tiempo habían dedicado los niños y niñas eran lúdicas y vieron en el juego un gran potencial para contrarrestar esas emociones negativas (Idoiaga Mondragon et al., 2020). Y quizás no van tan desencaminados, ya que otro estudio con adultos encontraba que dedicar tiempo a los hobbies durante el confinamiento se relacionaba con una menor sintomatología depresiva (Fullana, Hidalgo-Mazzei, Vieta, & Radua, 2020). Diferentes investigaciones han encontrado mejoras significativas en las funciones ejecutivas de aquellos niños y niñas que han participado en entrenamiento cognitivos con elementos de juego (Ninaus et al., 2015; Prins, Dovis, Ponsioen, ten Brink, & van der Oord, 2011), algunos de ellos centrados en el uso de juegos de mesa modernos (Benzing, Schmidt, Katja, Conzelmann, & Roebers, 2018; Estrada-Plana, Esquerda, Mangues, March-Llanes, & Moya-Higueras, 2019). Sabemos además que una investigación llevada a cabo en Francia con personas de edad avanzada descubrió que jugar a juegos de mesa a lo largo de la vida se relacionaba con un menor riesgo de demencia y depresión (Dartigues et al., 2013). Así que algo pasará en nuestro cerebro cuando nos echamos unas partidas. Y de hecho, así es. Newman, Hansen, & Gutierrez, (2016) realizaron un estudio con neuroimagen (resonancia magnética funcional) que encontró una mayor activación en determinadas regiones del cerebro relacionadas con procesos cognitivos (en concreto la memoria de trabajo visoespacial) tras un entrenamiento con juegos de construcción.

3 La importancia de creer en ello

 

Un estudio de este mismo año realizado en Hungría arroja algunas ideas interesantes sobre la relación entre los juegos y las actividades realizadas en casa y el desarrollo cognitivo en la etapa infantil (Metaferia, Futo, Drew, & Takacs, 2020). En esta investigación, se realizaron pruebas neuropsicológicas a 87 niños y niñas preescolares y se recogió información sobre las actividades que realizaban en casa y las creencias de los padres sobre los beneficios socioemocionales y académicos que podía tener el juego en sus hijos e hijas.

 

Uno de los resultados obtenidos en el estudio fue que el tiempo total de juego predecía la capacidad de inhibición de los niños y niñas evaluados. La inhibición es una función ejecutiva básica que nos permite frenar respuestas prepotentes cuando es necesario para responder a las situaciones de forma adaptativa (Diamond, 2013). Por tanto, parece que el juego podría ser de ayuda en la etapa preescolar para desarrollar esta capacidad. Analizando de forma separada cada tipo de juego, descubrieron que el juego simbólico correlacionaba con las tres funciones ejecutivas básicas evaluadas (memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva). El juego compartido con los compañeros predecía también el control inhibitorio de los preescolares.

 

Quizás uno de los resultados más curiosos de este estudio en la etapa infantil estuvo relacionado con las creencias que los padres tenían sobre el juego. Parece que la creencia de que el juego es una actividad divertida y valiosa con numerosos beneficios en el desarrollo de los niños y niñas correlacionó positivamente con su control inhibitorio. Los pequeños cuyos padres y madres

apoyaban el uso del juego y creían en sus beneficios mostraron mejores niveles en su capacidad de frenarse y adaptar su conducta cuando era necesario.

Echa un vistazo a nuestro articulo sobre inhibición y flexibilidad cognitiva.

4 Entonces, ¿deberíamos imponer el juego por el bien de su cognición? Aquí llega el brócoli cubierto de chocolate, cuando el juego deja de ser nuestro.

 

¿Qué lugar debería ocupar el niño o niña en el juego? ¿Cualquier juego sirve? En algunos estudios sobre juego y aprendizaje se ha empleado el término “chocolate covered broccoli” (brócoli cubierto de chocolate). Esta expresión hace referencia a aquellas situaciones en las que el adulto, con la intención de guiar con sus acciones hacia un objetivo de aprendizaje, dirige el juego dejando de lado aquello que más le interesa al niño o niña (Zosh et al., 2018). Aunque se trate de un contexto lúdico, el rol que ocupa en este caso pasa a ser pasivo, ignorando su curiosidad y capacidad de explorar por sí mismo. A veces, con toda la buena intención del mundo, podemos seleccionar juegos que aunque puedan ser muy educativos, quizás no son demasiado motivadores para el niño o niña. Saber qué le motiva, qué le divierte al peque, favorecerá que se beneficie realmente de ese juego y este no se convierta en un brócoli cubierto de chocolate.

5 Resumiendo…

 

La próxima vez que tus nenes conviertan la sala de estar en una emocionante carrera de alfombras voladoras hasta el palacio del cielo, en un no parar de cubos de colores saltando por los aires intentando representar escenas variopintas o en un sinfín de sonidos de timbre en un duelo a muerte por encontrar las 5 frutas iguales, coge una silla y únete, porque cuando después recojáis juntos todo ese estropicio habréis puesto a punto (al menos un poquito) vuestro lóbulo prefrontal (esta región está relacionada con las funciones ejecutivas).

 

¡A JUGAR!

PUNTOS CLAVE

 

• El juego puede ser un aliado para el buen desarrollo de nuestra cognición.

 

• Incluid el juego en vuestra rutina diaria, también
(o sobre todo) en esta nueva normalidad.

 

• Juega y deja jugar, piensa en sus intereses
(di no al brócoli cubierto de chocolate).

 

• Promueve su uso, tu apoyo importa.

Referencias

 

Benzing, V., Schmidt, M., Katja, J., Conzelmann, A., & Roebers, C. M. (2018). A classroom intervention to

improve executive functions in late primary school children : Too ‘ old ’ for improvements ? 1–14.

https://doi.org/10.1111/bjep.12232

 

Dartigues, J. F., Foubert-Samier, A., Le Goff, M., Viltard, M., Amieva, H., Orgogozo, J. M., … Helmer, C.

(2013). Playing board games, cognitive decline and dementia: A French population-based cohort

study. BMJ Open, 3(8), 1–7. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2013-002998

 

Diamond, A. (2013). Executive functions. Cognitive Training: An Overview of Features and Applications,

64, 135–168. https://doi.org/10.1007/978-3-319-42662-4_9

 

Estrada-Plana, V., Esquerda, M., Mangues, R., March-Llanes, J., & Moya-Higueras, J. (2019). A Pilot Study

of the Efficacy of a Cognitive Training Based on Board Games in Children with Attention-

Deficit/Hyperactivity Disorder: A Randomized Controlled Trial. Games for Health Journal, 8(3).

https://doi.org/10.1089/g4h.2018.0051

 

Fullana, M. A., Hidalgo-Mazzei, D., Vieta, E., & Radua, J. (2020). Coping behaviors associated with

decreased anxiety and depressive symptoms during the COVID-19 pandemic and lockdown.

Journal of Affective Disorders, 275, 80–81. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.06.027

 

Idoiaga Mondragon, N., Berasategi Sancho, N., Dosil Santamaria, M., & Eiguren Munitis, A. (2020).

Struggling to breathe: a qualitative study of children’s wellbeing during lockdown in Spain.

Psychology and Health. https://doi.org/10.1080/08870446.2020.1804570

 

Metaferia, B. K., Futo, J., Drew, R., & Takacs, Z. K. (2020). Parents ’ Beliefs About Play and the Purpose of

Preschool Education , Preschoolers ’ Home Activity and Executive Functions. 11(May).

https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01104

 

Newman, S. D., Hansen, M. T., & Gutierrez, A. (2016). An fMRI study of the impact of block building and

board games on spatial ability. Frontiers in Psychology, 7(AUG), 1–9.

https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01278

 

Ninaus, M., Pereira, G., Stefitz, R., Prada, R., Paiva, A., Neuper, C., & Wood, G. (2015). Game elements

improve performance in a working memory training task. International Journal of Serious Games,

2(1), 3–16. https://doi.org/10.17083/ijsg.v2i1.60

 

Prins, P. J. M., Dovis, S., Ponsioen, A., ten Brink, E., & van der Oord, S. (2011). Does computerized

working memory training with game elements enhance motivation and training efficacy in

children with ADHD? Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 14(3), 115–122.

https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0206

 

Zosh, J. M., Hirsh-Pasek, K., Hopkins, E. J., Jensen, H., Liu, C., Neale, D., … Whitebread, D. (2018).

Accessing the inaccessible: Redefining play as a spectrum. Frontiers in Psychology, 9(AUG), 1–12.

https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01124

Nuria Vita Barrull

Psicóloga General Sanitaria, Doctoranda Industrial en Mercurio y el grupo de investigación NeuroPGA y profesora asociada en la Universidad de Lleida.

 

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