Los Beneficios del Juego de Mesa

Blog sobre la aplicación de los juegos de mesa modernos

como herramienta de crecimiento y aprendizaje

Juegos para reuniones familiares

27 DIC - María Jesús Campos

 

 

RISAS Y DIVERSIÓN EN FAMILIA

 

En las reuniones familiares o de amigos se buscan recursos para compartir mesa y sobremesa entre todos.

Tener algún juego de mesa con el que compartir ese tiempo y pasar un rato divertido todos juntos, es importante.

 

Uno de los aspectos fundamentales de los juegos de mesa es que aportan tiempo de diversión, risas y disfrute de las personas que están alrededor de ellos. Y si ese tiempo puede ser en familia, entre mayores y pequeños mucho mejor.

¿Por qué los juegos de mesa?

 

Ya se ha mencionado, porque nos permiten disfrutar y son divertidos. Sin embargo, podemos tener en cuenta otros aspectos, que nos conducen a elegir un juego para el tiempo de sobremesa en las reuniones familiares o de amigos.

 

• Se pueden seleccionar atendiendo a los gustos de las personas.

 

• Muestran diferentes niveles de dificultad, lo que permite a personas “poco jugonas” disfrutar de la introducción a los juegos modernos.

 

• Abren un abanico de posibilidades con el que disfrutar varias generaciones a la vez.

 

Atendiendo a esto, es importante valorar qué tipo de juegos se pueden seleccionar para esos encuentros en las que todos comparten mesa.

¿Qué características deben tener esos juegos?

 

A la hora de elegir un juego de mesa para esos momentos, es clave tener en cuenta una serie de aspectos.

 

• Número de jugadores. Si en la reunión hay muchas personas buscar juegos para grupos grandes o en los que se puedan hacer equipos.

 

• Adecuados a las edades de los más pequeños. Esto es un aspecto significativo si se quiere jugar en familia con menores.

 

• Experiencia con juegos de mesa. No todas las personas que forman parte de la familia o del grupo han jugado a los denominados juegos modernos, por ello es importante seleccionar juegos sencillos para era iniciación.

 

• Juegos que no sean excesivamente largos. Si se cuenta con niños pequeños, este aspecto se debe tener en cuenta por el cansancio o falta de atención que puedan mostrar.

Recordad que la experiencia ante el juego debe ser agradable para las personas. De ahí que se valoren qué características y experiencia tienen, para seleccionar de la manera más adecuada.

¿Qué juegos podemos seleccionar?

 

Hay un amplio abanico de juegos de mesa para elegir en este tipo de momentos. Sin embargo, hay algunos que pueden ser tenidos en cuenta y facilitar la elección.

 

KONTOUR

En este juego pueden participar grupos grandes de personas, incluso se pueden hacer equipos o parejas. El objetivo del juego es adivinar qué representan los trazos elaborados por un jugador.

 

Evidentemente, hay condicionantes en el juego. Solo se pueden hacer 15 trazos rectos como máximo luchando contra un reloj de arena de 30 segundos. Si se acierta, ganan punto el dibujante y el que lo adivina.

¿Seréis capaces de adivinar qué está dibujando el compañero?

 

LOS ODIOSOS 7

Juego divertido, en el que las risas están aseguradas. En este juego los mafiosos tienen su código de comunicación, sacando cartas y contando de 1 a 7 y de 7 a 1.

 

Las cartas tienen características propias y condicionan cómo actuar a la hora de sacar una carta. En algunas, se juega la carta y se dice el número que corresponda, en otras se debe decir dos números seguidos, cuando salen unos mafiosos con sus teléfonos se carraspea… “¡En fin, una locura!”.

 

 Durante el juego hay que estar atento, ser rápido en decir el número o carraspear, y ser el primero en quedarse sin cartas.

 

MONSTER MATCH

Cartas de monstruos y dados. Combinación perfecta para jugar en grupo y con los pequeños de la casa.

En este juego hay que ser muy rápidos en encontrar un monstruo que cumpla las características que indican los dados. Un dado es de números (del 0 al 5) y otro de partes del cuerpo (ojos, piernas y brazos).

 

Al lanzar los dados sale la condición, por ejemplo 3 y ojos, lo que exige encontrar un monstruo que tenga tres ojos. Importante, solo se puede tocar una carta y no se puede cambiar de opinión una vez seleccionada. Si ningún monstruo cumple las características, se toca al Monstruo Poff y se sacan 10 cartas más a la mesa.

Si se acierta a la hora de tocar el monstruo se gana la carta, si se falla se devuelve una de las que se haya conseguido en rondas anteriores.

 

La partida termina cuando no quedan monstruos en el mazo del que salen las cartas. Gana quien consiga más…. ¡¡Donuts!! Sí, cada monstruo lleva dibujados donuts (1, 2 o 3), que serán los que determinen la puntuación final.

BLURBLE

¿Quieres retar a decir palabras?

Este juego de cartas con imágenes es rápido, divertido y en el que pueden jugar muchas personas.

 

En cada ronda, un jugador reta a todos los demás jugadores, uno a uno, para ser el primero en decir una palabra que comience por la misma letra que la imagen de la carta. El primero que la dice gana la carta como punto de victoria. Esto se hace con cada uno de los jugadores, dos se enfrentan y el resto son árbitros. Por ejemplo, si en la imagen hay un perro se puede decir paraguas. Parece sencillo, pero no lo es porque hay condicionantes a la hora de poder decir palabras. Por ejemplo, si hay un caracol no se puede decir cara.

 

Una vez que un jugador ha retado a todos los jugadores, pasa al siguiente jugador que hará lo mismo, retar a todos. Gana quien tenga más cartas.

 

NUMERAMA

Numerama es un juego en el que hay que colocar números del 1 al 30 en una serpiente de 20 espacios, con el objetivo de hacer series de números en orden ascendente. Cuanto más larga sea la serie de números, mayor puntuación. Las fichas de números salen de una bolsa y cada uno decide dónde ubicarlos. No es sencillo, el azar juega malas pasadas y las estrategias pueden verse truncadas.

 

La mecánica de este juego es muy similar a la del bingo, haciéndolo muy accesible para todo el mundo. Sin embargo, ese “giro” en el objetivo del juego lo hace muy interesante buscando estrategias para conseguir mayor puntuación.

 

 

Juegos para grupos grandes, rápidos y en los que pueden participar grandes y pequeños. Pero sobre todo, juegos en los que la diversión y las risas están aseguradas.

María Jesús Campos

Psicóloga educativa especializada en menores y familias.

 

Copyright © 2018 Sonora System S.L. Todos los derechos reservados.

¡Hola!

¡Gracias por consultar nuestra web!

Por el momento este tamaño de dispositivo

no está disponible.

Por favor cambia a un dispositivo más grande o prueba a poner tu teléfono en horizontal.

Disculpa las molestias.