Los Beneficios del Juego de Mesa

Blog sobre la aplicación de los juegos de mesa modernos

como herramienta de crecimiento y aprendizaje

Juegos para romper el hielo

15 NOV - María Jesús Campos

 

Inicio de actividad, nuevo grupo, conocer compañeros de una formación, relajar la tensión inicial, divertirse, descubrir aspectos de las personas que forman parte de un grupo y mucho más. Hablamos de ese momento de arrancar a nivel grupal.

Situaciones a las que hay que enfrentarse en diversos contextos y momentos.

Situaciones diferentes que se pueden encontrar las personas, ya sean formadores, educadores, psicólogos, docentes o monitores, así como los propios asistentes y alumnos.

Situaciones en las que es importante y significativo “romper el hielo”.

 

Sí, “romper el hielo”. Y para hacerlo podemos emplear diversas dinámicas, pero también juegos de mesa específicos para ello u otros con pequeñas adaptaciones para conseguir ese objetivo.

¿Qué significa “romper el hielo”?

Romper el hielo con un grupo significa desarrollar acciones a través de las cuales se llevan a cabo una serie de actuaciones para dinamizar e iniciar con el grupo diferentes actividades.

En esos momentos en los que se pretende crear un clima grupal distendido y relajado, así como previos a la interacción entre los participantes, se pueden emplear diversos recursos, como se ha indicado previamente, y uno de ellos son los juegos de mesa.

 

¿Qué características deben tener los juegos para romper el hielo?

Los juegos que se plantean y se seleccionan para esta finalidad deben tener una serie de características, si bien el objetivo es relajar la situación inicial y conocerse.

 

Por ello, se aconseja que:

• Sean rápidos.

• Favorezcan la interacción entre los compañeros.

• Faciliten la presentación en el grupo de diversas maneras.

• Impliquen movimiento.

Evidentemente, en función del grupo (edad y características, por ejemplo), de la temática del mismo, así como el objetivo a atender (formación, aula, grupo de ocio, etc), se seleccionarán unos juegos de mesa u otros para este momento.

 

¿Qué juegos de mesa podemos emplear para romper el hielo?

Desde este blog, nos gustaría compartir con vosotros una serie de juegos de mesa que consideramos representativos para esta finalidad.

HAPPY SALMÓN

Chocar aletas y hacer gestos es la base de este juego. Risas aseguradas en 45 segundos, donde la desinhibición de los participantes queda patente. Así que, con este juego para 6 personas la vergüenza se pierde desde el segundo uno.

 

Durante el juego se deberán realizar acciones que recogen las cartas (choca los cinco, choque de puños, chocar aletas y cambio de río) y buscar al compañero que haga lo mismo que tú. Una vez establecido el contacto, se realiza la acción conjunta y se descarta la carta. Gana el primero que se queda sin cartas y grita ¡Aletas arriba!

¿Te animas a moverte como un salmón y echarte unas risas con tus compañeros?

 

FUNKY POLLO

Hermano del juego Happy Salmón. En este caso, los movimientos serán acordes a los pollos (como bien dice su título), así que alitas al aire y a moverse.

 

Como en Happy Salmón, hay 6 colores de cartas, así pueden jugar 6 personas, y diferentes acciones (remolino, Funky Pollo, cruce de alitas y choque de culos). Cada persona desarrolla la acción de su carta y cuando encuentra a un compañero que también la está haciendo, hay contacto, se realiza la acción conjunta y se descarta la carta. Gana el primero que se queda sin cartas y grita ¡Alitas arriba!

¿Preparados para moverse como pollos?

MONKIDÚ

Salmones, pollos y, ahora, monos… Seguimos con animales. Como podéis ver, una manera de desinhibirse en un grupo y crear un clima distendido es moviéndose, aunque sea imitando animales.

 

En Monkidú seremos unos monos muy traviesos realizando acciones diferentes. Durante el juego, los jugadores deben realizar una acción que todos conocen salvo uno, el mono. El jugador al que le toque ser mono tiene como objetivo pasar desapercibido intentando copiar las acciones de sus compañeros. Esas acciones surgen de un lanzamiento de dados que da lugar a un número, asociado a una acción.

 

El objetivo es descubrir al mono o, si eres el mono, que no te descubran. Para ello hay que estar muy atentos y ver quién tarda más en comenzar a desarrollar la acción que haya salido o que no se corresponde mucho con lo que haya que hacer (lo que nos puede indicar si es el mono). Pero, si eres el mono sé muy rápido para camuflarte cuanto antes con las acciones que realizan los compañeros.

En este juego la atención, habilidad y destreza para camuflarse o bien para descubrir a los monos es muy importante.

Juego rápido, que variará en duración y número de monos según el número de jugadores.

 

MANOS ARRIBA

Cambiamos movimientos y pasamos de animales a nuestras manos. Este juego, como bien indica su título, se centra en las manos propias y en las de los compañeros, teniendo que encontrar quién está haciendo el mismo gesto que nosotros.

 

Durante el juego se trata de imitar los gestos con una mano que aparecen en la carta azul seleccionada por la persona, en el momento en el que se coincide con un compañero realizando el mismo gesto, ambos conseguirán un punto con esa carta.

Por otro lado, las cartas amarillas implican gestos con las dos manos. Cuando alguien lleva a cabo ese gesto con las dos manos todos deben imitarle, si eres el último te llevarás un punto negativo al final de la partida.

Juego donde la atención y habilidad son ejes fundamentales, pero las risas y diversión están aseguradas…

Así que… ¡Manos arriba!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA DE DADOS

Este juego está más enfocado a trabajar vocabulario y asociaciones de categorías con letras. Sin embargo, puede ser un juego para ayudar a los participantes a presentarse.

EL juego consiste en lanzar cinco dados de temas, cada uno de un color, y cinco de letras, de los mismos colores. Hay que asociar un tema con una palabra que comience por esa letra.

 

Por ejemplo, está el tema vehículo de color verde en su dado y una “c” en el dado rosa, se podría decir “coche”.

Haciendo una adaptación del juego, los participantes lanzarán los dados, tal y como recoge en el juego, pero emplearán los temas y letras para presentarse ante sus compañeros.

Esto será un punto de partida entre los miembros del grupo, contando con un apoyo para darse a conocer ante los compañeros de manera diferente y divertida.

 

Hasta aquí cinco juegos de mesa divertidos, rápidos y con el propósito de romper el hielo. Juegos que, en cualquier grupo, permitirán a los participantes desinhibirse, relajarse y dar un primer paso para conocerse.

María Jesús Campos

Psicóloga educativa especializada en menores y familias.

 

Copyright © 2018 Sonora System S.L. Todos los derechos reservados.

Artículos antiguos

20 JUL. 2020

Juegos de mesa

en las bibliotecas

Ana Ordás

25 MAR. 2020

Juegos para trabajar

el área matemática

María Jesús Campos

10 DIC. 2019

Regala juegos

de mesa

María Jesús Campos

28 SEPT. 2019

Investigación en la

Universidad de Lleida

Nuria Vita Barrull

26 JUN. 2020

Juegos para trabajar

el área lingüística

María Jesús Campos

10 FEB. 2020

Conociendo

nuestro cerebro

Núria Vita Barrull

15 NOV. 2019

Juegos para
romper el hielo

María Jesús Campos