monkidu 250
Ver juego abierto

 

Monkidú
Julien Sentis y Tony Rochon

¿Estás listo para volver a ser un
simio? Imita rápido lo que hagan
tus compañeros y pasa por uno
de ellos. Solo o en equipo, juega
astutamente y no seas
¡el último mono!

Edad: +8/adultos    Duración: 15 min    Jugadores: 4-16

¿Qué hay en la caja?

48 cartas de acción
2 dados
Reglamento


 

Objetivo

"Monkey see, monkey do", lo que el mono ve, el mono hace.
Los jugadores deben realizar una acción que todos los jugadores conocen salvo uno... ¿Quién será el mono?

Gana el mayor número de cartas, ya sea identificando correctamente quién es el mono o haciendo que otros
no te identifiquen a ti si eres el mono.
 

Mecánica

Dividid las cartas por colores (6 montones). En cada montón tenéis que dejar tantas cartas como jugadores haya.
Ejemplo: en una partida con 6 jugadores, habrá 5 cartas de acción y 1 carta de "Te toca ser el mono".
Colocad los seis montones formados así en el centro de la mesa.
El jugador más sabio se hará con los 2 dados y puede empezar a jugar.

Por comodidad, un jugador con la carta "Te toca ser el mono" se denominará el "mono" y los demás (con las cartas de acción) se denominarán los "no monos".
En una partida de MONKIDÚ se juegan 6 rondas.

El primer jugador coge un montón, lo mira y tiene 3 segundos para decidir si coge una carta de "mono" o de "no mono".
Luego mezcla las cartas restantes y reparte 1 boca abajo a cada jugador.
Ahora, lanza los 2 dados. El dado negro representa las decenas y el blanco las unidades. Cada jugador mira la acción que ha salido y el primer jugador cuenta del 1 al 3.
En el 3, cada jugador debe inmediatamente realizar la
acción indicada (imitar, cantar, etc.). Cada "mono" debe imitar a los demás lo más rápido posible para no ser descubierto, mientras los "no monos" tienen que intentar descubrirle.
El primer jugador elige cuándo parar la acción (30 segundos máximo). Cuando se termine, los jugadores levantan sus manos y el primer jugador vuelve a contar del 1 al 3.
En el 3, cada jugador debe señalar inmediatamente al jugador que considere que es el "mono". El "mono" hace lo mismo, intentando evitar ser descubierto. Después, los "monos" revelan su identidad y los jugadores proceden al recuento de puntos.

Recuento
Cada carta representa 1 punto.
Recuento de puntos para un "no mono":
-Si ha adivinado correctamente quién era el "mono", se queda la carta y gana 1 punto;
-Si no ha señalado a ningún "mono", no se queda la carta y la deja en un montón
en el centro de la mesa que servirá como bote.
Recuento de puntos para un "mono":
1. En una partida con sólo 1 mono (4-6 jugadores): se queda con la mitad de las cartas del bote (redondeando a la baja) y se queda su carta. Si todos los jugadores han descubierto que era el mono, pierde su carta.
2. En una partida con 2 monos (7-8 jugadores): el "mono" más señalado da su carta al otro "mono" (en caso de empate, ambos se quedan su carta). Ambos "monos" comparten las cartas del bote por igual (redondeando a la baja y si es un número impar, la carta restante se descarta).


Siguientes rondas
El primer jugador de la anterior ronda elige quién es el primer jugador de la siguiente, entre los que no hayan jugado aún como primer jugador (si todos los jugadores han sido ya primer jugador, puedes elegir el jugador que quiera). El nuevo primer jugador coge un nuevo montón de cartas, retira las posibles cartas sobrantes del bote anterior y empieza la nueva ronda.


Final del juego
La partida termina después de haber jugado las seis rondas. El jugador con más cartas gana la partida. En caso de empate, el jugador que tenga más cartas de mono gana la partida. En caso de otro empate, los jugadores empatados comparten la victoria... y ambos ¡hacen el mono juntos!

 

¿Tienes alguna duda o sugerencia? ¡Escríbenos!