Los Beneficios del Juego de Mesa

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JUEGOS DE MESA
EN EL AULA
EN TIEMPOS DE COVID

21 OCT - María Jesús Campos

 

 

JUEGOS DE MESA EN EL AULA EN TIEMPOS DE COVID

 

Desde Mercurio nos hemos propuesto seguir ayudando en esta vuelta al cole diferente que se está viviendo, y para ello vamos a ofreceros algunos juegos de mesa y adaptaciones “Covid free” para emplear en el aula.

 

Los juegos de mesa son un recurso más a emplear en el aula con diferentes objetivos, ya sea para reforzar contenidos, dinamizar el grupo o jugar por jugar en tiempo libre. En estos momentos hay que tener muy presentes y son primordiales las medidas de higiene y seguridad establecidas en los centros escolares. De ahí que el uso que se dé a los juegos tenga en cuenta esas medidas.

¿QUÉ JUEGOS DE MESA EMPLEAR?

 

A continuación, se van a presentar algunos juegos de mesa que permiten su uso respetando higiene y distancia entre el alumnado, de manera que se pueden llevar al aula, teniendo siempre en cuenta qué objetivo se tiene. Como se va a mostrar, en algunos de los juegos hay que hacer algunas adaptaciones con el material, de manera que los alumnos dispongan de sus propios componentes para disfrutar del juego. Si queréis conocer más sobre cada juego, en la web se encuentra más información y los vídeos explicativos, pinchad en el enlace y accederéis a ellos.

NUMERAMA

 

Este juego es ideal para jugar toda la clase simultáneamente (similar a un bingo) y además es muy entretenido. Durante el juego se tienen que colocar números en orden ascendente. Es muy aconsejable para trabajar la seriación, la identificación de números y el cálculo a la hora de conocer la puntuación final, pero también es clave para la toma de decisiones y flexibilidad cognitiva.

 

En este juego cada jugador tiene su plantilla por lo que os aconsejamos que plastifiquéis para cada alumno una. De esta manera cada uno tiene la suya, que limpia al finalizar con una toallita, y emplea su propio rotulador. Los números son extraídos de la bolsa por el docente y los va diciendo en voz alta.

 

En este juego no hay contacto entre el alumnado, pero sí hay reto con el objetivo de conseguir la mejor puntuación o mejorar una previa.

BLURBLE

 

Este juego de cartas, en el que el vocabulario y la ortografía está presente, también puede ser empleado en el aula. A través de Blurble podemos retar a los alumnos entre ellos, con duelos lingüísticos en los que tienen que ser muy rápidos en decir una palabra que empiece por la letra de la imagen de la carta. Por ejemplo, si aparece un abanico, decir abrigo. El más rápido gana la carta.

 

En este caso, no hay que plastificar, el docente durante los duelos enseña las cartas (manipulándolas él o ella), o bien las proyecta en la pizarra digital de manera que pueda ser más visible para todos los alumnos.

 

Blurble es un juego con un gran número de cartas, lo que permite hacer adaptaciones del mismo, seleccionando cartas para trabajar aquellas áreas o contenidos de interés. Por ejemplo, se pueden seleccionar animales para repasar contenido de ciencias naturales.

KALEIDOS

 

Este es otro juego, que ayuda a reforzar el área lingüística, en el que hay que identificar objetos en una lámina (según la categoría seleccionada: color, letra, textura...) que cumplan con unas características o que comiencen por una letra. Se trabajan aspectos muy importantes como la atención o discriminación de objetos, vocabulario y ortografía porque jugamos con palabras.

 

Llevar este juego al aula es posible porque juegan todos los alumnos al mismo tiempo, en su pupitre y sin contacto físico ni de material. Para ello, se proyecta una de las ocho láminas en la pizarra, se gira la rueda de características o letras, y cada uno empieza a escribir en su cuaderno aquello que ven en la lámina y que son acordes a lo solicitado.

 

Posteriormente se hace una puesta en común y se puntúa las palabras que vayan diciendo y acertando, valiendo más puntos, por ejemplo, las palabras que nadie haya dicho para premiar la originalidad.

SPEED CUPS

 

Este juego, aunque sorprenda encontrarlo aquí, puede ser empleado en el aula y con todos los alumnos en estos momentos. Para su uso hay que hacer algunas adaptaciones y cada alumno tendrá que tener sus propios cubos o similar.

 

Se pueden comprar vasos de colores, imitando a los cinco del Speed Cups (rojo, azul, amarillo, verde y negro) o bien comprar vasos blancos y pintarlos en el aula. Así cada uno tendrá los suyos propios.

 

A la hora de jugar, se sacará una tarjeta y todos simultáneamente la imitarán con sus cubos. Según terminen levantan la mano y se comprueba con la tarjeta. Para que haya rotación en las posiciones, el que termine primero en la ronda puede ser el vigilante y comprobar quién es el primero, segundo y tercero en levantar la mano en la siguiente ronda.

 

También se puede hacer colaborativo entre las filas o columnas de alumnos. Los que están en una misma columna deben sacar el cubo de color correspondiente según su posición en la columna y en la carta. Para ello se puede contar con alumnos encargados (que roten en las rondas, por ejemplo) de sacar una tarjeta a cada columna y que vigile cuando finalizan y lo compruebe.

COLECCIÓN ROLL & WRITE

 

Los juegos roll&write permiten que puedan jugar diferentes personas a la vez y cada una vaya escribiendo y marcando en su plantilla. Para ello se pueden plastificar fichas y que cada alumno tenga la suya guardada.

 

En estos juegos se lanzan dados y para cumplir con la higiene se pueden tomar varias medidas: el lanzamiento lo puede realizar la misma persona, que puede ser el profesor, o bien desinfectar los dados tras cada lanzamiento de un menor o emplear los alumnos guantes y lanzarlos siempre en la misma caja.

 

Dentro de esta colección podéis encontrar los siguientes juegos: Twenty One, Qwinto, Qwixx y Qwantum.

 

Desde Mercurio también os aconsejamos que enfundéis cartas de algunos juegos, de manera que puedan desinfectarse las fundas una vez que se han usado.

Como podéis ver, hay juegos que se pueden emplear en el aula, que se pueden adaptar a las necesidades y a objetivo propuestos, pero recordando siempre cumplir las medidas de seguridad e higiene para disfrutar del juego “Covid Free”.

 

Aquí tenéis a la psicóloga, María Jesús Campos, dando una charla en el Festival Internacional de Juegos 2.0 de Córdoba, explicándonos más detalladamente estos juegos y alguno más.

 

 

¡Que el virus no nos deje sin jugar!

María Jesús Campos

Psicóloga educativa especializada en menores y familias.

 

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