Conectar Jugando

Investigación de la Universidad de Lleida

sobre los efectos psicológicos y educativos del uso del juego

Después de investigaciones con juegos de mesa en niños en edad escolar, niños con diagnóstico de TDAH, personas de edad avanzada e incluso universitarios, el grupo de investigación “Neuropsicología, genes y ambiente” (NeuroPGA) de la Universidad de Lleida se une a Mercurio para crear un sistema de evaluación y entrenamiento cognitivo con juegos de mesa en educación primaria: Conectar Jugando.

De esta forma, el proyecto se convierte en un plan de Doctorado Industrial que permite acercar universidad y empresa con el objetivo de transferir el conocimiento proveniente de la investigación a la realidad empresarial en pro de su innovación.

Por ello se desarrollará un programa de intervención cognitiva con juegos de mesa modernos que tendrá por objetivo la mejora de las funciones ejecutivas en alumnos de educación primaria y un sistema de evaluación neuropsicológica para medir las funciones ejecutivas en niños de entre 6 y 12 años que sustituirá los tradicionales test por pruebas con material lúdico.

Todo ello respaldado por una rigurosa investigación, desarrollada al más alto nivel científico, que reunirá la experiencia de maestros, investigadores y expertos en juegos de mesa, para dotar a los profesionales que trabajen con niños de una herramienta eficaz y efectiva que puedan incorporar en su trabajo docente para aprender jugando.

¿Quién está detrás del doctorado?

• El grupo de investigación “Neuropsicología, genes y ambiente” (NeuroPGA) de la Universidad de Lleida.

Forma parte de un grupo de investigación más grande liderado desde la Universidad de Barcelona.

Actualmente entre las líneas de investigación del grupo está: Metodologías lúdicas para mejorar las capacidades

psicológicas, la cual se enfoca en la eficacia de intervenciones lúdicas a nivel cognitivo y psicosocial en diferentes colectivos.

Los estudios realizados en esta línea de investigación han encontrado resultados prometedores en el uso de juegos de mesa

como intervención cognitiva. Concretamente en niños/as con diagnóstico de TDAH se publicó en la revista Games for Health

Journal el estudio de una intervención con juegos de mesa modernos, realizada por el grupo NeuroPGA, en el que se

demostraron mejoras significativas en la memoria a corto plazo lingüística y una reducción de problemas de conducta.

 

Actualmente se están realizando proyectos dirigidos a la mejora de las funciones ejecutivas en población con trastorno mental grave y personas de edad avanzada mediante intervenciones con juegos de mesa, así como estudios sobre el uso de los juegos como factor protector de la salud mental de los jóvenes adultos universitarios.

Jorge Moya Higueras

Investigador principal del grupo de investigación "Neuropsicología, Genes y Ambiente" (NeuroPGA).

Coordinador del Máster en Psicología General Sanitaria y Contratado Doctor de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida.

Jaume March Llanes

Investigador principal del grupo de investigación "Neuropsicología, Genes y Ambiente" (NeuroPGA). Coordinador del Área de Metodología y Estadística en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida.

Nuria Vita Barrull

Doctoranda Industrial en Mercurio y el grupo de investigación  "Neuropsicología, Genes y Ambiente" (NeuroPGA) de la Universidad de Lleida. Psicóloga General Sanitaria.

 Verónica Estrada Plana

Becaria predoctoral del grupo de investigación "Neuropsicología, Genes y Ambiente" (NeuroPGA).

Psicóloga General Sanitaria y docente en asignaturas de Psicología básica y Neuroeducación del Departamento de Psicología de la Universidad de Lleida.

Núria Guzmán y la asociación AFIM21. Atención a familia, infancia y mayores a través de experiencias lúdicas.

Afim21 es una entidad especializada en el juego de mesa como recurso principal para el desarrollo de programas de Estimulación neurocognitiva y desarrollo de habilidades socioemocionales. De su trayectoria destaca los programas de intervención en zonas desfavorecidas, siendo finalista de Innovación Social de Obra Social La Caixa con el proyecto "Los Almendros y la Chanca juegan". Actualmente lleva a cabo el programa Conectar jugando conjuntamente con Fapace, financiado por Obra Social La Caixa, Cajasol y Fundación EDP.
Desde el año 2014, Núria Guzmán es Presidenta de Afim21 y ha impartido múltiples formaciones sobre Neuropsicología, Neuroeducación y Aprendizaje Basado en Juegos, en centros educativos, centros de profesorado, universidades, colegio de psicólogos y diversas instituciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional

Núria Guzmán

Psicóloga. Máster en Neuropsicología y educación.
Especializada en recursos lúdicos para la intervención educativa y sociocomunitaria.

Marisa Rodriguez Parra

 Maestra de Educación Primaria con especialidad en Psicología Terapéutica. Formadora sobre estímulación neurocognitiva, emocional y social a través del juego de mesa, para familias en centros educativos públicos, concertados

Antonio Garrido Fortún

Psicólogo.
Experto en juego de mesa, rol y escape. room.
Formador sobre estimulación cognitiva, emocional y social a través del juego de mesa y de rol.

• Mercurio

Conectar Jugando es un Doctorado Industrial y esto significa que para apoyar la investigación que se va a llevar a cabo, hace falta la inversión de una empresa y en Mercurio no dudamos ni un momento en embarcarnos en el proyecto.

Mercurio nació en 2005 con el fin de distribuir ocio para toda la familia. Nuestras líneas de trabajo han sido muy amplias desde entonces, pero desde 2013 nos dedicamos plenamente a los juegos de mesa para la familia y la escuela. Nuestros juegos, además de ser divertidos, tienen innumerables adaptaciones para el uso en el aula y con este proyecto esperamos que quede demostrado que aprender a través del juego es mucho más eficaz (además de ¡más divertido!).

 

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